¿LPF, un giro profesional o un cambio cosmético?

Actualizado
  • 07/08/2009 02:00
Creado
  • 07/08/2009 02:00
PANAMÁ. Es usual escuchar a los panameños hablar los fines de semanas del Barcelona de Messi, el Real Madrid de Kaká, o el Milan de Ron...

PANAMÁ. Es usual escuchar a los panameños hablar los fines de semanas del Barcelona de Messi, el Real Madrid de Kaká, o el Milan de Ronaldinho.

Sí es cierto. La pasión de los panameños por el fútbol crece como la espuma, pero no precisamente gracias a nuestro balompié nacional.

Agobiados por la ausencia de público en los estadios y el poco apoyo de la empresa privada, los presidentes de los clubes, tomaron la decisión de acabar con la Anaprof, la organización que desde hace 20 años organizaba los torneo nacionales, y se han embarcado en un nuevo proyecto denominado Liga Panameña de Fútbol (LPF).

La LPF, que está bajo el paraguas de un nueva empresa administrativa conocida como Proyectos Deportivos Nacionales (Prodena), que cuenta con el respaldo de las cadenas de televisión Medcom y Televisora Nacional ( TVN ), se estrenará el próximo 8 de agosto.

Prodena, que compró los derechos de comercialización de la liga por un monto de casi medio millón de dólares, ha prometido convertir el fútbol nacional, en una verdadera organización profesional.

Al menos, eso es lo que dice el gerente general de la empresa, Ramón Cardoze, quien señala que en dos años, el campeonato panameño de fútbol será del todo profesional, con la ayuda de la televisión y el respaldo publicitario privado.

LOS PRO Y LOS CONTRAS

¿Será la LPF y Prodena, la salvación del fútbol nacional o simplemente es un cambio cosmético, como muchos que se han echo en el fútbol panameño?

El consenso general de jugadores, presidentes de clubes, fanáticos y periodistas especializados en fútbol, es que la nueva liga prospere.

Mientras unos están confiados en que así será, otros mantienen sus dudas. Los jugadores, quienes son los dueños del espectáculo, esperan que la liga prospere, que los clubes crezcan y que mejore los salarios.

Julio Medina III, volante del Chorrillo y uno de los jugadores más veteranos en el torneo nacional, ve con buenos ojos el relanzamiento del fútbol nacional y menciona que los jugadores debe estar comprometidos a ofrecer un buen espectáculo para que la empresa privada crea en ellos.

Los clubes ven el nuevo proyecto, como la tabla de salvació del fútbol nacional, ya que la promoción en las televisoras, atraerá a los patrocinadores.

El fútbol profesional, ya existía dice Carlos Martans, directivo des Tauro FC, y lo que hace falta, es que el producto sea mucho mejor.

Martans, asegura que en el fútbol todo ha cambiado y ahora, los clubes se podrán promocionar a un mejor precio.

Tauro, uno de los clubes grandes de Panamá, tiene un presupuesto de casi 100 mil dólares por temporada.

Los periodistas, acostumbrados a los cambios que ha sufrido el fútbol nacional, ven con algo de cautela el inicio del nuevio torneo.

Gabriel Castillo, periodista y productor del programa especializado en fútbol, “En La Jugada”, es reconocido por su am plia trayectoria internacional y su posición vertical en el fútbol nacional.

A juicio de Castillo, hay dos retos por delante: llevar al público a los estadios y mejorar los salarios de los jugadores.

Para eso, la palabra clave es incentivos. “ Si no hay incentivos para los jugadores, para los fanáticos y hasta para los periodistas, vamos a seguir en lo mismo”, asegura Castillo.

“Lo importante será tener los patrocinadores, porque el fútbol no se hace con fútbol”, aseguró Saúl Suárez, ex técnico nacional y comentarista.

Campo Elías Estrada, cronista del diario La Prensa , opina que se trata solamente de un cambio cosmético o de nombre, pero prefiere esperar que transcurra el torneo para hacer una mejor evaluación.

JORNADA INAUGURAL

Con el partido entre los oncenos de Chorrillo y el Tauro FC, en la nueva cancha sintética de la Ciudad Deportiva, comenzará oficialmente, el próximo sábado 8 de agosto, el nuevo torneo de la LPF.

Ese mismo día, se jugarán otros dos partidos (ver cuadro de arriba).

La primera jornada se completa el domingo, con otros dos encuentros.

Los directivos de Prodena, esperan que el remodelado estadio Rommel Fernández, pueda estar listo a tiempo para jugar la final del torneo Apertura 2009.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus