El judo se liberó de su verdugo

Actualizado
  • 23/08/2009 02:00
Creado
  • 23/08/2009 02:00
El judo fue creado a principios del Siglo XX por el Dr. Jigoro Kano, basado en las costumbres del respeto recíproco, la sencillez, la de...

El judo fue creado a principios del Siglo XX por el Dr. Jigoro Kano, basado en las costumbres del respeto recíproco, la sencillez, la deferencia, el servicio y la cortesía en las relaciones académicas deportivas. Una prueba permanente de ello, es que los competidores se saludan mutuamente antes del inicio de un combate. Contrario a esa filosofía , en el judo se han atrincherado un puñado de malos dirigentes, con agendas personales, que se aferan al poder, y constantemente violentan esos postulados sagrados del judo.

El judo del continente americano inició su “contaminación” cuando el Sr. Jaime Casanova llegó a la presidencia de la Unión Panamericana de Judo, (UPJ), primero en forma interina por la muerte de Sergio Bahi, y luego en forma permanente traicionando acuerdos, amistad y todo lo que se le pusiera al frente. Como premio por su apoyo, el audaz Edgar Claure, siguió como tesorero, donde nunca presenta informe económico, y Oscar Casineri, por su apoyo ciego. El único que no pudo ocupar un cargo en la UPJ, fue el Sr. Miguel Vanegas que no era elegible, ya que en ese momento, no era miembro de la FedeJudo de Panamá; no obstante, siguió asesorando a Casanova en materia legal. Como agradecimiento por su apoyo, con el control de votos de algunos países del caribe mediante el ahora fenecido votos por el sistema de proxis, el entonces pres. de la “FI”, Song Yong Park, que tuvo que dimitir por haber sido condenado por una estafa millonaria en su país, Casanova conrolaba la UPJ, hasta que vino el cambio en el 2007, con la elección de un presidente de prestigio como Marius Vizer, y la botada de su cómplice Claure, como tesorero de la “FI”.

Pues bien, hoy domingo 23 de Ago. 2009, en Rótterdam, segunda ciudad de Holanda, la Federación Internacional de Judo, como preámbulo al inicio de su 26 “CM” de Judo Mayor, celebrará su Congreso Ordinario en el Centro de Congreso Doelen. Lo importante para la familia decente del judo, es que en la agenda está la RATIFICACIÓN de la Confederación Panamericana de Judo, (CPJ), que fue constituida el 19 de marzo de 2009, en México, cuando 21 países de América cansados de los abusos de la UPJ, formaron este nuevo organismo para dirigir el judo continental, bajo la presidencia de Paulo Wanderley, de Brasil, de una comprobada solvencia moral. El Comité Ejecutivo de la “FI” de Judo, ratificó a la CPJ en su reunión del 27 de marzo 2009, señalando que sería sometida a su ratificación en esta Asamblea de Rótterdam. La decisión TAD 2009/1875, como respuesta a una consulta de la ODEPA, dijo que es legal el cambio por la FI de Judo, de la UPJ por la CPJ. Hay un refrán que dice: “quien a hierro mata, a hierro muere”, por lo que Casanova ya no tendrá control del judo a nivel continental, y Vanegas quedó enterrado a nivel internacional, por lo que espero que el DG. de PanDeportes, Omar Moreno, no le entregue ni un REAL para viajes turísticos. En el “CM” de Judo participan unos 600 judokas de 105 países, con muy pocos latinos.

MAÑANA HARÉ un análisis estadístico del XII “CM” al Aire Libre, enfatizando a la decepción de algunos Campeones de Osaka 2007, que perdieron sus respectivos títulos. También haré un análisis de la participación de Irving Saladino en la final de salto de longitud, y la tristeza por su falta de concentración y elevación. No hay duda de que la participación panameña fue meritoria. Hay que elogiar a otros 2 latinos que dieron la gran sorpresa. Javier Colson (Pto Rico),plata en salto de longitud con 8.09, y Rolando Palacios, (Honduras), que llegó a finales de los 200 metros planos. Ahora más que nunca hay que apoyar a Irving Saladino.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus