Sigue la farsa del Codicader

Actualizado
  • 16/09/2009 02:00
Creado
  • 16/09/2009 02:00
No puedo precisar si es vanidad, o esa insistencia de los dirigentes deportivos gubernamentales asalariados, de seguir proyectando esa i...

No puedo precisar si es vanidad, o esa insistencia de los dirigentes deportivos gubernamentales asalariados, de seguir proyectando esa imagen engañosa a los pres. de los países centroamericanos de bonanza deportiva, que insisten en la celebración anual de los mal llamados Juegos del Consejo del Istmo Centroamericano de Deportes y Recreación, (Codicader), que ingresa a su XIV versión, con la inauguración el viernes 18 de Sept. en el Gimnasio Eddy Cortés de San José, Costa Rica, con la participación de unos 2000 atletas.

Panamá asiste con su tradicional improvisación, por la deficiencia de no celebrar competencias internas en cada colegio de las distintas disciplinas deportivas, preparación de los atletas seleccionados por colegio, campeonatos provinciales etc. Pero hay algo más grave, y es que los colegios carecen de instalaciones de la mayoría de los deportes en especial los de combates, y son los mismos dirigentes federativos fracasados, los que conforman las selecciones, con poca visibilidad del MEDUCA y educadores físicos. Un ejemplo clásico fue la denuncia de que los atletas de natación fueron escogidos en un torneo en la Piscina Adán Gordón que no cuenta con partideros reglamentarios, ni la profundidad reglamentaria. Fue denunciada que la toma de tiempo se realizó con pito y un cronómetro, en otras palabras, se usaron registros manuales. El programa de los XIV Juegos consta de 15 deportes: ajedrez, atletismo, baloncesto, béisbol, fútbol, judo, karate, natación, patinaje, taekwondo, tenis de campo, tenis de mesa, triatlón, voleibol y voleibol de playa.

Con un Dep. de Información y Relaciones Públicas de Pandeportes que no está llenando las expectativas en cuanto al suministro de informaciones, un informe extraoficial, señala que Panamá estará compitiendo en 12 disciplinas deportivas. Esto me hace pensar que no participará en patinaje, voleibol de playa, y quizás tenis de campo o de mesa. Se inscribió a 3 deportes de conjunto (fútbol, baloncesto y voleibol), en la rama masculina y femenina, y también el béisbol. Allí estará concentrada el porcentaje más elevado de atletas, frente a la realidad que estos deportes solo aportan una medalla de oro. Costa Rica país sede, está participando con 375 atletas, lo que inclusive peligra el distante 3er. lugar de Panamá. No hay duda de que El Salvador y Guatemala, ganarán la mayoría de preseas de oro y plata. El mismo 18 de Sep. 6 deportes: Ajedrez, atletismo, baloncesto béisbol, fútbol y judo iniciarán sus competencias. Que viva la improvisación.

LA TRISTE REALIDAD, es que mientras el judo sigue navegando en ese mar de incertidumbre y divisionismo por esa obsesión del Sr. Miguel Vanegas que es pres. de la FedeJudo avalado por PanDeportes, y por otro lado está la FedeJudo legítima reconocida por el COP y FI de Judo, los cursos y seminarios auspiciados por Solidaridad Olímpica, no están cumpliendo su cometido un 100 por ciento. Del 22 al 25 de Oct. 2009, será el “CM” de Judo Juvenil en el “Stadium Pierre de Coubertin en París”, y Panamá será el gran ausente, a menos que ocurra la acostumbrada improvisación. Allí se probará la nueva regla que penaliza el agarre con una o dos manos debajo de la cintura, con una amonestación de Shido (falta leve), en la 1ª ofensa y Hansokumake (eliminación del infractor), en una 2ª falta. Por otro lado, Panamá por su pugna sin cuartel, también estuvo ausente en el “CM” de Judo de Cadete, celebrado en Budapest, en donde los ganadores de medallas lograron cupos para los Primeros Juegos Olímpicos Juveniles de agosto 2010 en Singapur. El judo solo tiene 19 cupos vía universalidad, condicionada a la participación del país en el torneo mundial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus