¿Quién asumirá la responsabilidad?

Actualizado
  • 17/09/2009 02:00
Creado
  • 17/09/2009 02:00
E n este espacio he señalado en reiteradas oportunidades, que es difícil que una organización regional, llámase ORDECA, ODEBO, ODECABE y...

E n este espacio he señalado en reiteradas oportunidades, que es difícil que una organización regional, llámase ORDECA, ODEBO, ODECABE y ODEPA, le dé la sede de sus Juegos Regionales a Panamá, en medio de esa hostilidad agresiva contra el COP, con múltiples demandas judiciales. Fue sorprendente que el propio COP por la falta de un verdadero liderazgo de Miguel Sanchiz ignoró esa realidad, y tendió una “alfombra roja” para pedir la sede de los XVII JB del 2013, sin antes informar al gobierno de turno, que ha manifestado su deseo de ser sede de unos Juegos Regionales, que con demandas judiciales que aún persisten contra directivos del COP y el miembro del COI, y Panamá en la lista negra del COI de los 5 países que no respetan la Carta Olímpica, de no solventarse, era difícil que se otorgue una sede a Panamá.

En la reunión con el DG de Pandeportes, Sr. Omar Moreno, el lunes 7 de Sept. 2009, los del COP más bien se centró en pedir dinero para los XVI JB y JCA, y a nombrar una comisión conjunta prosede, y en ningún momento abordaron el problema MEDULAR, de la dualidad de federaciones, y maldad de Ramón Cardoze, de suspender a los pres. de las federaciones de judo, boxeo y taekwondo, que reconoce la FI y COI. El martes 15 de Sept. 2009, en el Juzgado X de Circuito de lo Penal, se celebró la audiencia contra los directivos actuales del COP, Miguel Sanchiz, Ricardo Turner, Fernando Samaniego, José F. Rodríguez, el ex directivo Roger Moscote, y Melitón Sánchez miembro del COI, en donde la Fiscal Cuarta de Circuito, Lic. Tania Sterling, pidió el llamamiento a juicio a favor del querellante, Miguel Vanegas, por el supuesto delito Contra la Fe.

Lo irónico y sorprendente fue que la Juez Décima Penal de Circuito de Panamá, Lic. Zaida González, mediante una Res. de 22 de enero 2008, REVOCÓ las medidas cautelas dictadas por la Fiscalía 4ª contra los directivos del COP, basado en el Art. 2126 del Código Fiscal, y que también pidió una certificación del COI para saber quiénes eran los presidentes del COP reconocidos por el COI, de 1970 a la fecha, y que recibió debidamente autenticada en la Notaría en Ginebra, Suiza, el 18 de julio 2009, y firmado por Peré Miró, DG del Dep. de Relaciones de los CONs con el COI, y que no aparece en el mismo el nombre del Sr. Miguel Vanegas. Ahora optó por llamar a juicio para el 1º de Dic. 2009, a los del COP y miembro del COI. Da la impresión de que pesó más los argumentos de la Fiscal Cuarta de Circuito, y los del Lic. Rogelio Cruz, quien se dedicó a fustigar a Melitón Sánchez, alegando que cuando hizo las asambleas del 31 de Ago. 2006, y en enero 2007, en el Registro Público aparecía inscrito Miguel Vanegas como Pres. del COP.

Esto violenta inclusive las palabras del Dr. Jacques Rogge, pres. del COI, única autoridad para legitimar al CON de un país, que en respuesta a una nota del Sr.Vanegas que le informó en el 2006, que era Pres. del COP de Panamá, con- forme una Certificación del Registro Público, y le contestó el 20 de Sept. 2006 que: “el nombramiento de pres. de un CON ha de ajustarse a la Carta Olímpica”. Los alegatos del abogado Javier Quinteto en defensa de Melitón Sánchez, y Omar Chávez, de José Rodríguez, y Samaniego, y de Rolando Villalaz, en representación de los demás imputados, fueron convincentes, sin dejar ninguna duda. Fue reiterada que las asambleas de Ago. 2006 y enero 2007, contó con la asistencia de representantes del COI y de ODEPA. No valió ni las copias autenticadas de las denuncias contra Vanegas por el uso de fondos del COP etc. Todo esto conduce a un solo camino, y es que si el gobierno de Ricardo Martinelli no mira esto con URGENCIA, no tengo ninguna duda de que vendrá una SEGUNDA suspensión del COI. Pregunto: ¿Quién o quiénes asumirán la responsabilidad?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus