‘Nunca pensé ser portero’, Penedo

Actualizado
  • 26/09/2009 02:00
Creado
  • 26/09/2009 02:00
PANAMÁ. “En mis primeros planes, no figuraba custodiar los tres postes de una cabaña”, expresa en un momento de descanso, durante los d...

PANAMÁ. “En mis primeros planes, no figuraba custodiar los tres postes de una cabaña”, expresa en un momento de descanso, durante los duros entrenamientos del equipo escarlata de Guatemala, con el que cumple una nueva temporada.

Como nieto e hijo de españoles, Jaime Manuel Penedo Cano, nacido el 26 de septiembre de 1981, estaba relacionado desde niño a la Sociedad Española de Beneficencia, y allí el fútbol pudo más que su vocación de beisbolista.

“En la canchita de Hato Pintado, jugaba como delantero centro. Entre los estudiantes de Panamá, del Dr. Ricardo Ramsey, me encontré con mi verdadera posición”, recuerda Penedo.

Sus días en el fútbol de su patria, le vieron campeón en el Árabe Unido, en el Torneo Apertura y después en el Clausura Anaprof 2004. Vino luego el salto largo del Atlántico, rumbo a la España de sus mayores, jugando en el Osasuna Promesas; y conquistar ahora un cupo de indiscutible titular, como “cuidarredes” del Municipal de Guatemala.

BREVE PASO POR LOS LEONES

Apareció en Primera División, con apenas 21 años, custodiando el marco de Plaza Amador, en una semifinal.

“El argentino Rodrigo Caballero, era el titular, pero la acumulación de tarjetas amarillas, le dejó afuera. El segundo portero no estuvo, y yo, que era el tercero, subí a la titularidad, con muchas dudas de mis compañeros. Pero con el espaldarazo de los también argentinos Víctor Suárez, Diego Myers y Gustavo Favalli, salvé el estreno”, nos dice.

Por esos días, el famoso guardamarcos Martín Leonel Tuñón se despedía del Árabe Unido, y el expreso azul de Colón apostaba a la juventud y los reflejos de Penedo.

PRIMER TÍTULO

El primer tramo del título, fue el Torneo Apertura del 2004, que se jugó el 23 de mayo del 2004, en el estadio Rommel Fernández. Ganaron los “árabes”, 1 gol por 0, y Jaime guardó invicta su ciudadela. “El equipo formó, conmigo en la cabaña, y Ferney Agrono, Reynaldo Lewis, Marco Arias, Carlos Rivera; Luis Henríquez, Julio Medina, John Raigosa (reemplazado por Gustavo Avila), Amílcar Henríquez, Julio César Dely Valdés y Jorge Luis Dely Valdés. El técnico fue el paraguayo Julio César Gómez”, apeló a su buena memoria.

La final del Torneo Clausura se jugó en partidos de ida y vuelta, a cargo de Árabe Unido y San Francisco.

“El primer encuentro, 1-1, se jugó en La Chorrera, el 31 de octubre del 2004, donde el árbitro sancionó un penal para San Francisco, que remató Manuel Torres y tuve la suerte de que lo atajé”.

El de vuelta, 5-3, se cumplió el 7 de noviembre en el estadio Armando Javier Dely Valdés. “En esa final tuve el honor de ser compañero de equipo de los mellizos Julio César y Jorge Luis Dely Valdés”, recuerda con modestia.

La final del Torneo Apertura, se realizó el 21 de mayo del 2005, en el estadio Rommel Fernández. Plaza Amador, que por esos días festejaba sus bodas de oro, pasó momentos realmente difíciles, por razones económicas.

“La conquista del primer certamen de la temporada, no trajo alivio al problema. Varias de las principales figuras placinas, dejaron la institución, y comenzó una verdadera crisis durante el Torneo Clausura, que trajo como consecuencia inmediata la insólita ubicación en el último puesto, del campeón anterior. An así, la mística y la garra que siempre aparecen en los grandes momentos, iluminó al Plaza como en sus mejores tardes, y le guió al campeonato. Árabe Unido, conmigo jugando mi última temporada, cayó 1-3 con los “leones”.

RECUERDOS CON MI SELECCIÓN

El amistoso disputado en el “Rommel”, Panamá 1-Cuba 0 (gol de Luis Tejada), el 29 de junio de 2003, fue el debut con la selección.

“Recuerdo que ingresé en el segundo tiempo reemplazando a Francisco Portillo. El entrenador era Gary Stempel”, evoca el portero nacional.

Su estreno oficial fue el 4 de septiembre de 2004, en Kingston, por las eliminatorias mundialistas: Panamá 2-Jamaica 1. “Dirigía la oncena panameña, José Eugenio “Cheché” Hernández, de Colombia.

Del 6 al 24 de julio del 2005, en varias ciudades alrededor de los EEUU, la Concacaf puso en marcha la octava edición de la Copa Oro. “Entre los galardonados, fui electo como el mejor portero del torneo. Recuerdo que ante Sudáfrica, le atajé un penal a Ricardo Katza; y frente a Estados Unidos, otro a Chris Armas”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus