Clubes conformes con LPF, pero hay cosas que mejorar

Actualizado
  • 06/10/2009 02:00
Creado
  • 06/10/2009 02:00
PANAMÁ. Directivos y técnicos de los clubes que integran la nueva Liga Panameña de Fútbol (LPF) parecen estar conformes con los resulta...

PANAMÁ. Directivos y técnicos de los clubes que integran la nueva Liga Panameña de Fútbol (LPF) parecen estar conformes con los resultados que ha generado la liga, una vez concluida la primera vuelta, pero algunos coinciden en señalar que aún faltan cosas por mejorar.

La fenecida Anaprof, que desde 1988 organizaba los torneos semiprofesionales de nuestro país, le abrió paso a la LPF, con la promesa de mejorar el nivel técnico, llevar más público a los estadios y convertir a la liga en un torneo verdaderamente profesional.

Proyectos Deportivos Nacionales (Prodena), fue la empresa que compró los derechos de comercialización y transmisión de la LPF, por un monto de medio millón de dólares.

Algunas cosas se han realizado, como por ejemplo el cumplimiento estricto del calendario y la transmisión por televisión de los partidos.

Ramón Cardoze, secretario ejecutivo de Prodena, asegura que el calendario se ha cumplido en un 95% y se siente satisfecho por el ingreso de fanáticos a los estadios, en parte por el buen estado de las canchas. “No hay parámetros para compararlos con otros años, pero si se ha incrementado la asistencia de público”, dijo Cardoze.

La asistencia del público a los estadios, sigue siendo un tema por resolver, a pesar del esfuerzo que realizan los clubes.

Rubén Cárdenas, presidente del Alianza F.C. sostiene que ha sido positivo la transmisión de los juegos y el cumplimiento del calendario, pero siente que todavía no ha habido un efecto en los patrocinadores que se vea reflejado en los clubes.

Cárdenas cree que los equipos se han preparado mejor y que el producto que ofrece la liga es bueno.

Un partido de fútbol sin público, es como saborear un buen café sin azúcar. Y en muchos partidos de este torneo Apertura, es precisamente lo que ha faltado.

Manuel Arias, presidente del Chorrillo, uno de los clubes que más ha crecido en los últimos años, piensa que la violencia que vive ese barrio, incide mucho en la asistencia del público los estadios, sobre todo cuando se juega en la noche.

“Hay que seguir trabajando para tener mejores resultados. Nos gustaría que mejorara un poco la calidad de la transmisión, pero valoramos el esfuerzo que están haciendo las televisoras”, comentó Arias.

Uno que sí está plenamente satisfecho, es Carlos Martans, directivo del Tauro F.C.

Para Martans, la liga ha sido un éxito profundo, pues siente que el ingreso de las taquillas de su club han aumentado significativamente. “Ahora, los clubes se dedican a jugar y no a organizar. Si seguimos así, al fútbol panameño le irá muy bien. Claro, siempre hay cosas que debemos mejorar”, señaló el directivo del Tauro.

NIVEL TÉCNICO

Otro de los aspectos que motivó un cambio en el fútbol panameño, fue mejorar el nivel técnico.

¿Se ha mejorado en ese aspecto en los dos primeros meses de competencia?

Al menos en el Atlético Chiriquí consideran que sí. Mario Méndez, el técnico que tiene al Chiriquí en los primeros lugares y jugando un buen fútbol.

“El torneo está parejo. La tabla lo dice todo. El campeonato está competitivo”, considera Méndez.

Víctor Mendieta, hasta ayer técnico del Alianza considera que equipo como Árabe Unido, San Francisco y Atlético Chiriquí, mantienen un nivel técnico por encima de otros equipos.

Aún faltan otros dos meses por jugar y solo así, se sabrá si el fútbol en nuestro país comienza a crecer o retrocede.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus