Preparación incierta para JDB

Actualizado
  • 13/10/2009 02:00
Creado
  • 13/10/2009 02:00
PANAMÁ. La altura de la ciudad boliviana de Sucre, 2,800 metros sobre el nivel del mar, será el más difícil rival que enfrentarán los d...

PANAMÁ. La altura de la ciudad boliviana de Sucre, 2,800 metros sobre el nivel del mar, será el más difícil rival que enfrentarán los deportistas panameños que asistan a los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos.

Cuando falta un mes para la inauguración del evento regional, que se realizará entre el 14 y 26 de noviembre, hay atletas seleccionados o preseleccionados con trabajo físico y táctico por hacer, mientras otros afrontan el dilema sobre qué hacer, porque a estas alturas no saben si viajarán o no a Bolivia, debido a las diferencias que mantienen algunas organizaciones deportivas y el Comité Olímpico de Panamá (COP).

Tal es el caso de deportes como voleibol, el atletismo, el levantamiento de pesas o la lucha, en el último caso por considerar que no están los deportistas listos para enfrentar este reto en la altura.

OPINAN LOS EXPERTOS

Alexis Batista, ex pesista y director de Deportes del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), reconoció que la incertidumbre sobre una participación tiene un impacto psicológico que afecta el rendimiento de los seleccionados.

Batista explicó que para competir en una altitud como la de Sucre se requiere de alrededor de dos o tres semanas de adaptación.

“El tiempo de preparación depende también de la disciplina, ya que los deportes aeróbicos demandan de más oxígeno, además que de la edad de los deportistas”, dice Batista.

Algo similar opina la doctora Mariana López, dirigente de la Federación de Natación y miembro de la junta directiva del COP.

López, señala que los atletas deben estar con un mínimo de ocho días en Sucre para poder adaptarse a la altura, sin embargo, dejó claro que la preparación de los atletas debió iniciar hace mucho tiempo

Es por eso, que en el caso particular de la natación, se inició un régimen de preparación que inició en el mes de febrero con los atletas Edgar Crespo y Carlos Castillo, los dos únicos representantes de este deporte.

Crespo, quien cursa estudios universitarios en Estados Unidos competirá en la modalidad de los 100 y 200 metros pecho, mientras que Carlos Castillo lo hará en la prueba de los 400 combinados y los 200 metros mariposa.

“Sabemos que será un reto duro para ellos. Por eso, se han realizado esfuerzos para que puedan entrenarse adecuadamente”, aseguró la dirigente.

Crespo, tiene previsto participar entre los próximos 23 y 24 de octubre en una competencia en Denver, Colorado, mientras que Castillo acaba de competir en Bogotá, a 2,600 metros sobre el nivel del mar.

Julio César Toral, ex preparador físico de la selección absoluta de fútbol, opina que falta un trabajo completo en la parte táctica y física al equipo nacional Sub-17 que se alista para participar en los Bolivarianos.

Explicó que como parte de este trabajo se tiene en perspectiva la posibilidad de viajar para poder hacer un trabajo en la altitud de Bogotá, 10 días antes de las justas regionales.

Reconoció que puede haber consecuencias en los resultados en los Bolivarianos, si no se realiza el trabajo previo en la altura y el equipo viaja directamente de Panamá a Bolivia.

El presidente de la comisión técnica del COP, Pedro Aguilar admitió al ser consultado que no conocía el total de deportistas anotados por las federaciones para el certamen regional, al que se podría inscribir a unos 90 atletas.

CONFLICTO Y FRUSTRACIÓN

Eustaciano Arias no podrá al final participar en los Juegos al no haberlo inscrito la Federación de Levantamiento de Pesas dentro del plazo que venció el pasado viernes, según destacó una fuente del Comité Olímpico de Panamá (COP).

Similar suerte corren deportistas como la atleta Andrea Ferri, quien se entrena en Sudamérica, ante la decisión de la Federación de Atletismo de no participar en la competencia en Bolivia, en posición en la que no reconoce la legitimidad de la actual directiva del COP.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus