ODEPA le dará 100 mil al COP

Actualizado
  • 11/11/2009 01:00
Creado
  • 11/11/2009 01:00
A diferencia de este servidor que siempre comparte con ustedes distinguidos lectores resultados e informaciones ya sea de Juegos Olímpic...

A diferencia de este servidor que siempre comparte con ustedes distinguidos lectores resultados e informaciones ya sea de Juegos Olímpicos, Congresos, etc., donde participo invitado por el COI, se ha convertido en un mal crónico de la dirigencia olímpica, asistir a estos eventos, y jamás hacen el papel de agente multiplicador de lo que se dice en estas reuniones, a fin de que la familia deportiva, en especial los atletas, estén actualizados de los cambios en el firmamento deportivo. Hay más interés de la dirigencia olímpica en publicitar su imagen con fotografías con personalidades que participan en estos eventos, que divulgar los planteamientos de estas reuniones. Hoy daré a conocer algunas de las recomendaciones finales aprobadas en las XLVII Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana, (ODEPA), celebrada los días 3 al 6 de Nov. 2009, en el Hotel Hilton de Guadalajara, Jalisco, México. 1) “Se destacó la asignación en los últimos 16 meses a través de los programas aprobados, más de 18 millones de dólares, para la actividad de Comités Olímpicos Nacionales de América, (CONs).

La iniciativa del presidente de ODEPA de ENTREGAR $100,000.00 ADICIONALES a cada uno de los CONs miembros, destinados exclusivamente a la preparación de sus atletas con vistas a los Panamericanos 2011, y los Olímpicos de Londres 2012. 2) Se aprobó la propuesta de Don Mario Vázquez Raña, de celebrar la IV Convención del Deporte Olímpico Panamericano en mayo 2010 en Mérida, Yucatán, como nuevo esfuerzo de la ODEPA para fortalecer las relaciones de colaboración entre gobiernos y Comités Olímpicos Nacionales en el continente. 3) Se indicó que se estudiará con el Tribunal de Arbitraje Deportivo la posibilidad de crear una oficina para América que permita el asesoramiento legal y la información a todos los CONs. 4) Ratificar la posición del presidente de ODEPA en cumplimiento con lo establecido en la Carta Olímpica, de que ninguna Confederación Deportiva Panamericana podrá ser reconocida por la ODEPA si no cuenta antes con el reconocimiento y apoyo de la “FI” correspondiente. Así murió la “UPJ” de Jaime Casanova, su tesorero Edgar Claure y asesor legal Miguel Vanegas.

LA IAAF ESCOGIÓ FINALISTAS femeninas para la mejor atleta de 2009. La ganadora se escogerá el 22 de Nov. en Mónaco. Las atletas son: Yelena Isinbayeva, Sanya Richards, Valerie Vili, Blanka Vlasic, y Anita Wlodarczyh. LO QUE QUIZÁS UD. NO SABE: Es una verdad de a puño que el Art. 45 y los Puntos (a) hasta la (i) de los estatutos de ODEBO, señalan los procedimientos para solicitar la sede de los JB. También es cierto que el Art. 8 indica que: “Son miembros los CONs de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela”. Art. 9°: “Los delegados en las Asambleas deben ser miembros de los CONs”. El Punto (f )del Art. 19 dice: “Otorgar la sede de los próximos Juegos, luego de analizar las solicitudes pertinentes presentadas por los CON miembros interesados”. Parte del Art. 21 dice: “La Asamblea Extraordinaria podrá celebrarse cada vez que lo soliciten por lo menos CUATRO (4) miembros de la ODEBO; en ella se tratarán exclusivamente los puntos que consten en la convocatoria”. Parte del Art. 22: “La convocatoria de la Asamblea Extraordinaria deberá hacerse por fax, correo electrónico o cualquier otro medio de comunicación registrable. Cuando todos los CONs estuvieron de acuerdo en constituirse en A. General y los puntos a tratar en ella, no será necesario hacer la convocatoria por los medios antes expresado”. Con esta explicación ilustrativa de artículos de los Estatutos de ODEBO, informó que los Pres. de 4 CONs: José Quiñónez, Perú; Baltasar Medina, Colombia; Eduardo Álvarez, Venezuela; y Danilo Carrera, Ecuador, enviaron una carta a Jorge España, Bolivia, Pres. de ODEBO, solicitando la posposición de la elección de la sede de los XVII JB y la elección del nuevo Comité Ejecutivo. Ahora lectores, conocen los hechos para llegar a sus propias conclusiones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus