Temas Especiales

04 de Mar de 2021

Más Deportes

Sucre-09 reitera bajo nivel de “JB”

Siendo el único espacio deportivo que presenta informaciones que no se publican en ningún otro lado, en mi escrito del domingo 15 de Nov...

Siendo el único espacio deportivo que presenta informaciones que no se publican en ningún otro lado, en mi escrito del domingo 15 de Nov. con título: “Por inexperiencia Panamá “fracasó”, y en el del 16 de Nov. con título “En Sucre, Panamá es la “cenicienta”, di a conocer una serie de observaciones serias sobre los Juegos Bolivarianos de Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano, y de Baltazar Medina que preside el de Colombia. Pese a ser los “reyes” de estos Juegos Regionales, con sinceridad han aceptado que estos Juegos están en franca decadencia por su bajo nivel y si no se hacen cambios urgentes pero ya, podrían desaparecer.

Entre los señalamientos dijeron: “Debe haber un cambio porque las medallas de oro se circunscriben a Venezuela y Colombia”. “Actualmente se disputan 40 disciplinas deportivas y lo ideal sería 24 como indica el Artículo 41 de los estatutos de ODEBO”. “Hay deportes en que participan tres (3) países y así no vale la pena. Se debe cambiar la estructura deportiva que sería saludable y competir en los deportes en que 6 países participan”. Estos dos países están conscientes que el total de medallas de oro que ganan en los JB, no significa ningún tipo de progreso para sus deportes. Prueba: en los XV JB de 2005, Venezuela ganó 179 de oro y Colombia 173, y en los XV JP, Río 2007, Venezuela ganó apenas 10 de oro, y Colombia 14 doradas. En todo esto, no se ha escuchado ninguna iniciativa de Panamá sobre el particular, y evaluar con seriedad si vale la pena que el gobierno de Ricardo Martinelli, invierta como tiene presupuestado, $201,999,260.00, en unos Juegos agonizantes, y que Panamá no tiene atletas. Pues bien, y haciendo una evaluación de los XVI JB, Sucre 2009, al 17 de Nov. 2009, o sea, después de 4 días de competencias, las recomendaciones de cambios de los presidentes de los CONs de Venezuela y Colombia, son necesarios y no admiten contradicción alguna.

El estado de medallero indica que Venezuela tiene 74 de oro, 58 de plata y 30 de bronce (162), Colombia 49 de oro, 46 de plata y 37 de bronce, (132), Ecuador 12 de oro, 17 de plata y 42 de bronce, (71), Perú 1 de oro, 10 de plata 25 de bronce, (15), Panamá 1 de oro 2 de plata 3 de bronce (15), y Bolivia país sede, 1 de oro, 0 de plata y 16 de bronce (16). Otra prueba del incipiente nivel de los JB, son las competencias de bolos, donde en la rama femenina no participan Ecuador y Perú, pero sí Bolivia de un bajísimo nivel. Como dicen que en “la tierra de los ciegos el tuerto es el rey”, aquí advertimos la superioridad tanto de Venezuela como Colombia. Resultados: Colombia 3 de oro, 3 de plata y 2 de bronce. Venezuela: 4 de oro, 4 de plata y 1 de bronce. Como Bolivia no tiene nivel, Panamá ganó 3 de bronce. En esgrima se sabía que la única atleta que tenía nivel era Eileen Grench. En boxeo aunque se puede ganar una medalla inclusive de oro, en 81 kilos Melanio Flores perdió por abandono frente a Carlos Góngora de Ecuador. En béisbol aún con la “boconada” del técnico Girón se perdió 7-3 con Venezuela.

Ahora el COP no puede cobijarse tras la excusa de falta de apoyo económico , ya que recibió más de 319 del gobierno, sin publicar la cantidad de miembros del COP que participan en el “tour”. No he leído ni una sola recomendación del COP para mejorar los JB. Por el contrario, calificó de “ligereza” las declaraciones de Miguel Sanchiz a la agencia EFE, sobre la posposición de la elección de la sede de los XVII JP de 2013, al decir: “Las razones de fondo pueden ser político-deportivas. El aplazamiento es para obtener algo a posteriori”. LO ÚLITIMO: Seguro que ya es vox populi, especialmente por la radio y TV. Me informaron que el martes la jefa de MEDUCA, Lucinda Molinar cito a Omar Moreno a su despacho, y le pidió la renuncia. Señalan que el que lo reemplazará es el Ing. Eduardo De Bello, y al parecer se quedará el SDG Henry Pozo.