Temas Especiales

20 de Jan de 2021

Más Deportes

¿Cambios o más “tours” deportivo?

Aún recuerdo que parte del acápite 3° del Punto VI del Programa de Gobierno 2004-2009 de Martín Torrijos apodado “Patria Nueva”, (Panamá...

Aún recuerdo que parte del acápite 3° del Punto VI del Programa de Gobierno 2004-2009 de Martín Torrijos apodado “Patria Nueva”, (Panamá: una potencia deportiva), decía: “Con la mira puesta en la masificación de la actividad deportiva, la salud física y la recreación dirigida, sin distingo de sexo, edad o condición socioeconómica, procuraremos el alto rendimiento y nivel competitivo de los deportistas involucrados en competencias nacionales, regionales y mundiales”. Esto nunca ocurrió, y una prueba irrefutable es el bajo nivel de nuestro deporte, en especial la rama femenina. Se hizo un gasto millonario en canchas sintéticas de fútbol, etc., sin fomentar el deporte.

A partir del 3 de mayo de 2009, se eligió un nuevo gobierno presidido por Ricardo Martinelli, con un nuevo eslogan “El Verdadero Cambio”, que este servidor define como hacer las cosas diferentes en el firmamento deportivo, corrigiendo las fallas, y cumplir con la función primordial del Instituto Panameño de Deportes que es: “Orientar, fomentar, dirigir y coordinar las actividades deportivas en el territorio nacional”. Al cumplir los primeros 6 meses, Pandeportes ha tenido 3 jefes. Se han escuchado palabras rimbombantes como: “Tenemos una Hoja de Ruta”. “Tenemos un programa de trabajo”, etc., pero es conocido solo en petit comité”. A pocos días de finalizar el año 2009, tuve a bien visitar el sitio web de PanDeportes, en PanamaCompra y compartiré con ustedes lectores, los gastos de viajes, y que sean ustedes los que lleguen a sus propias conclusiones si aportaron a mejorar el deporte, o tienen el mismo olor a “turismo deportivo” de Ramón Cardoze y la Patria Nueva.

Requisición 098 DG dice. “Pandeportes le pagó viaje a Giácomo Tamborelli, (Clase Ejecutiva), 3,795.80, (Panamá-Madrid-Roma-Panamá). “Para asistir a las reuniones de Ministros de Deportes de Italia, en compañía del DG de Pandeportes, (Omar Moreno)”. Req. 206-D.D.R., (Panamá-Verona-Panamá). Para Jazmín de Troetsch, Heriberto Navarro y Demetrio Sáenz, del 4 al 9 de noviembre 2009.

Participación en la Feria Cavalli Verona, “IBHF Barrel Racing 2009 World Cup”. Costo 8,368.71. Viaje Panamá-Dubai-Panamá del 6 al 13 de novembre 2009. A Alexis Batista, DT de Deportes para participar en la II Conferencia Int. sobre Deportes vs. Crimen 2,055.42. Alexis Batista fue destituido. Req. N° 256-D.D.R. Viaje del Pentatlón Moderno a Buenos Aires, Argentina, del 2-7 de Dic., para participar en el CSA, Panamericano y eliminatoria de los “JO” Juveniles. Roberto Otero, Armando Abaunza y Lutgardis Arrue, 4,749.00. Req. 103-DG. Viaje: Panamá-México-Guadalajara-Panamá (Clase Ejecutiva) 1,973.62, a Henry Pozo SDG de PanaDeportes, por designación por parte de la presidencia.

Req. 189-D.D.R, viaje de 24-29 de octubre 2009, Panamá-París-Francia-Panamá , por 1,318.35 (sin nombre), del 24 al 29 de octubre 2009. Participación en la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte. Req. 186-D.D.R, viaje de 6 unidades, Panamá-Curazao-Panamá, por 3,234.00, para participar en el XXVI Torneo Internacional de Dominó de Naciones. Req. 184-D.D.R, Ocho (8) unidades de la Federación de Pesas. Viaje. Panamá-Caguas- Puerto Rico-Panamá. Participación en el XX IV Torneo Criollo Internacional y Sub-15 de Pesas, (3,200.00). Debo señalar que el deporte tiene muchas necesidades, y que ningún viaje debe ser en Clase Ejecutiva. Si a estos viajes se le suma viáticos, gastos de alojamiento, etc., lógico que asciende a mucho más que el costo del pasaje. Lo importante es que los viajes deben tener objetivos específicos que redunda en beneficio del progreso del deporte. Eso sí sería un cambio.