En Panamá hay poca divulgación

Actualizado
  • 27/12/2009 01:00
Creado
  • 27/12/2009 01:00
Consciente de la poca divulgación que hacen los Comités Olímpicos Nacionales latinos, en especial los centroamericanos a sus atletas y j...

Consciente de la poca divulgación que hacen los Comités Olímpicos Nacionales latinos, en especial los centroamericanos a sus atletas y juventud, de lo que es el Movimiento Olímpico, en parte de mi escrito como uno de los participantes en el Congreso Olímpico Virtual invitado por el COI, abordé el tema “Olimpismo y Juventud”. En un párrafo dije: “ Como un ciudadano de un país de Latinoamérica, debo ser sincero y señalar que hay una necesidad urgente y contínuo, para proveer a la gente joven de un mejor entendimiento del Movimiento Olímpico y sus valores”.

En mi bello y querido Panamá, pregunto: ¿teniendo el Comité Olímpico Nacional, una “Academia Olímpica”, más bien de nombre, ¿qué labor está rindiendo permanentemente a nivel de escuelas y colegios entre la juventud, para que conozcan lo que es el olimpismo y sus valores? La respuesta es obvia, casi nada. Es más, ni los máximos dirigentes del COP, respetan y siguen los valores éticos y morales del olimpismo. Tuve el inmenso honor de estar presente en la histórica 119 Sesión del COI, celebrada del 1° al 6 de julio de 2007, en la ciudad de Guatemala, donde se dieron dos acontecimientos imposible de olvidar. El primero, la suspensión temporal del COP del Movimiento Olímpico por la intervención obvia del gobierno en asuntos del olimpismo, que impedía al COP desarrollar su labor al tenor de la Carta Olímpica. El segundo, fue la aprobación por unanimidad de la celebración de los Primeros Juegos Olímpicos Juveniles, (JOJ), en el 2010. El 21 de Feb. 2008, el COI anunció que la sede de los JOJ fue ganada por Singapur, por 54 votos contra 44 de Moscú.

La fecha fue programada para el 14 al 26 de agosto del 2010. Se trata de una idea que tenía el Pres. del COI, Jacques Rogge, desde el 2001, que se ha convertido en una realidad, y será su legado al olimpismo. Es importante informar a mis lectores lo que son los JOJ, sus objetivos y visión. No son como los Juegos Olímpicos tradicionales. Se trata de una mezcla de deporte y educación, que incluye alertar a los jóvenes sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. El objetivo de los JOJ, y por favor entiéndalo bien claro, Miguel Sanchiz, Pres. del COP, Fernando Samaniego, asalariado del COP, Rolando Villalaz, asesor legal, es la difusión de los VALORES del olimpismo, por lo que no se utilizarán banderas nacionales, y el único himno que sonará será el himno olímpico. Otra finalidad es inspirar a la juventud de todo el mundo a abrazar, encarnar y expresar valores olímpicos de excelencia, amistad y respeto. Su visión es la de inspirar a los jóvenes a participar en el deporte y adoptar y vivir los valores olímpicos. En los Primeros JOJ se espera reunir a 3500 deportistas entre 14 a 18 años de edad, procurando la presencia de los 205 CONs.

Los que hemos tenido la oportunidad de estar en eventos deportivos en Singapur, podemos afirmar que es el lugar ideal para lograr los objetivos, en especial la parte educativa y cultural de los JOJ. Pues, Singapur es una mezcla de tradición con lo moderno, situado en el corazón del Sudeste de Asia. Es un país integrado por cuatro razas: India, Malasia, China y Mestizos. Cautiva a simple vista al observar que su patrimonio étnico y cultural es rico y diverso. Es una ciudad dinámica y rica en contraste y color. Pese a su composición por 4 etnias, tienen un denominador común, y es su amor por Singapur, lo que quizás ha sido la varita mágica que ha significado prosperidad, por la unidad que existe, aunque históricamente no ha sido asi. Su ubicación geográfica, lo ha convertido en un puente que une al oeste y este de Asia. (Continúa mañana con los 8 objetivos, forma de clasificación, vía universalidad, etc.)

Lo Nuevo
comments powered by Disqus