El atletismo de los “JO” juveniles

Actualizado
  • 02/04/2010 02:00
Creado
  • 02/04/2010 02:00
El atletismo es, y en mi opinión seguirá siendo, el deporte REY de los Juegos Regionales u Olímpicos. Es por ello que para los Primeros ...

El atletismo es, y en mi opinión seguirá siendo, el deporte REY de los Juegos Regionales u Olímpicos. Es por ello que para los Primeros Juegos Olímpicos Juveniles del 14 al 26 de agosto 2010 en Singapur, es el deporte con la mayor asignación de cuotas, o sea, 680, seguido de la natación con 400 cupos. En esta oportunidad la IAAF quiere que sea una competencia de los mejores atletas jóvenes del mundo de 16 y 17 años. Para ello ha distribuido 544 cuotos entre los cinco continentes así: África 89, Europa 201, Oceanía, 53, AMÉRICA 121, y Asia 80. Los 136 que quedan, serán otorgados por la vía de la Universalidad a países sin atletas clasificados.

Para el continente americano las selecciones serán en 4 pruebas continentales aprobadas por la IAAF para los días sábado 3 y domingo 4 de abril así: Gran Caimán, para atletas del caribe; San Salvador, para los atletas centroamericanos; Houston, para los atletas de USA, y Uberlandia, Brasil, para los países suramericanos donde Panamá está afiliado. Se les estará disputando 58 cupos masculinos en 16 eventos individuales, y 63 también en 16 eventos femeninos individuales. En las reglas hay 3 puntos importantes asi: 1),Solo un atletas por país será seleccionado en una prueba individual, más el relevo; 2), Los atletas deben ser de la edad de 16 ó 17 años, (nacidos en 1993 ó 1994), al Dic. 31 del 2010 para ser elegible; y 3), El relevo será compuesto por atletas de Américas que compiten en las pruebas individuales. En los “JO” Juveniles, las pruebas no serán seguidas. Habrá un día de competencia y el otro de actividades educativas.

Panamá según los diarios, ha inscrito a Mateo Edward en 100 y 200 metros planos y Juan Mosquera en salto de longitud. Como es costumbre, estos atletas no han tenido ningún tipo de fogueo, y seguro ni ellos ni el técnico Cecilio Woodruff, conocen de que simultáneamente en otro 3 escenarios de América se están disputando tan solo SIETE (7) CUPOS para los 100 metros planos, y SIES (6), en los 200 metros. para todo el área. Esto indica que hay que ganar o tener un buen registro de un 2° lugar. En Brasil, el primero en competir será Edward el sábado a las 10:30 a.m. en semifinales de los 100 metros planos. A las 11:50 a.m., o sea a menos de 2 horas, se correrá las finales de los 100 mts. Las semifinales de los 200 metros planos hombres, será el domingo 4 de abril a las 10:00 a.m. hora local, y las 3:00 p.m. del mismo día. La prueba de Salto de Longitud donde competirá Juan Mosquera, será el 4 de abril a las 3:05 p.m. Habrá dos etapas de finales. En la primera, cada atleta hará 4 saltos y no 6 como se estila. Luego en la final también cada atleta hará 4 saltos para determinar el ganador. Para el salto de longitud hay 4 cupos para América.

UNA NOTA CURIOSA: Debo señalar que el 15 de marzo de 2010, recibí vía correo electrónico, una nota extensa, cordial y bien comedida del Prof. Edwin Cabrera, pres. del CO de los IX JCA, a la cual di respuesta el mismo día, en el mismo tono respetuoso. No obstante, nunca he recibido una invitación a una conferencia de prensa, donde hubiese solicitado la aclaración de algunas dudas. Pude leer un documento que señala la cantidad de atletas participante por deporte. Lo que me llama la atención, es que no indica en qué deportes y modalidades solo participan 3 países, y 4 en aquellos deportes que otorgan medallas de bronce para el 4° lugar. Haré mis propias investigaciones para obtener ese dato que considero importante, y que debe ser del conocimiento de mis selectos lectores, de las medallas automáticas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus