¿Qué sigue para Irving Saladino?

Actualizado
  • 18/04/2010 02:00
Creado
  • 18/04/2010 02:00
No tengo ninguna duda de que Irving Saladino con su presentación en la pista atlética del Estadio Rommel Fernández, logró un doble propó...

No tengo ninguna duda de que Irving Saladino con su presentación en la pista atlética del Estadio Rommel Fernández, logró un doble propósito. El primero, el más importante, brindar la oportunidad de todos los panameños de ser testigo ocular, y tributarle una ovación ruidosa por sus tres(3) saltos consecutivos sobre los 8 metros, en la pista atlética del Estadio Rommel Fernández. El 2°, de carácter personal para él, fue el estreno de su “nuevo padrino”, el presidente Ricardo Martinelli, que le colocó la medalla de oro en la ceremonia de premiación. Así el ex pres. Martín Torrijos que era su “padrino” desde el 2004, me hizo recordar esa teoría de los economistas que pregona: “La moneda nueva siempre reemplaza a la vieja”.

Aunque seguro mis palabras hará ladrar a los Doberman al servicio de Don Sama, con una ráfaga de insultos y vulgaridades, el salto de longitud fue una competencia de “2ª categoría” por el nivel de sus participantes. Inclusive Jhamal Bowen sigue con un signo de interrogación. No rinde ningún tipo de dividendo viendo a Saladino lucir como un “gigante” contra rivales de Belice, Honduras y Costa Rica. Ya finalizó el “show de Panamá”, y el salto de 8.19 metros sin ningún tipo de presión, no indica que Irving está en óptimas condiciones.

Ha vuelto a hablar de romper el récord mundial, cuando su enfoque debe estar un cien por ciento, en la Liga de Diamante, con premio de 6.63 millones de dólares, y que el ganador de cada prueba recibirá un trofeo de diamante, con 4 kgs. de diamante. La primera prueba de salto de longitud comienza el 23 de mayo en Shanghai. Luego sigue el 10 de junio en Roma; el 3 de julio en USA; el 22 de julio en Mónaco; el 13 de agosto en Londres, y el 19 de agosto 2010, en Zurich. ¿Está Irving preparado?. Competir sin un buen fogueo de nivel, podría ser caótico para Saladino, como fue el “CM” Bajo Techo en Doha. La única oportunidad de fogueo, antes de Shanghai, son 3 torneos de Gran Prix en Brasil. Aún es un secreto el por qué de su ruptura con el técnico brasileño, Nélio Moura, que lo llevó del anonimato a campeón mundial u olímpico. En mi opinión no con una toga de patriota, sino como estudioso del atletismo, el único evento de nivel en la 1ª fecha de del atletismo fueron los 100 mts. planos donde compitió Alonso Edwards y Rolando Palacios de Honduras.

Aunque Mateo Edwards es una promesa, aún le falta experiencia. Los 800 mts. planos femenino, sin desmeritar el triunfo de Andrea Ferris, el solo hecho de tener CUATRO atletas, dos de Panamá, indicó la disparidad entre las atletas. De una inactividad prolongada, Aixa Midelton ganó oro en impulsión de bala.

EL BOXEO DE LOS JCA: Para entender el bajo nivel del boxeo, tan solo hay que recordar que Panamá no clasificó ningún boxeador en las finales de los XVI JB, Sucre 2009, y en los IX Juegos ODESUR, el boxeador Carlos Moreno ganó bronce pese a que perdió su único combate por RSCI, (herida). Ahora en Panamá, inclusive Gustavo Caicedo y Omir Rodríguez que perdieron en Medellín 2010 por RSC, están entre los 5 boxeadores locales que disputarán medallas de oro. Gilberto Pedroza, Felipe De la Flor, Omir Rodríguez, Gustavo Caicedo e Israel Duffus. Nicaragua fue el “congo”; perdió 5 peleas. Panamá perdió 1 pelea. SIGUE LA irresponsabilidad del “CO”. Su estado de medallero a las 9.a.m. del sábado 17, reflejaba a Panamá con totales de 105 medallas y 103 de El Salvador. En oro 51 de El Salvador y 31 de Panamá. El cómputo de El Salvador 72 de oro, 34 de plata y 29 de bronce. Más seriedad señores del Comité Organizador.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus