¿Hay un plan para la pista atlética?

Actualizado
  • 21/04/2010 02:00
Creado
  • 21/04/2010 02:00
Si miramos los IX Juegos Centroamericanos solo desde la parte organizativa, no tengo ninguna duda de que podemos ponernos la toga del co...

Si miramos los IX Juegos Centroamericanos solo desde la parte organizativa, no tengo ninguna duda de que podemos ponernos la toga del conformismo, y decir que fue un rotundo éxito. No tengo ninguna objeción, y hasta me atrevería a compartirlo. No obstante, el éxito de unos Juegos Regionales u Olímpicos, y si miramos la lección impartida por China como anfitrión de los “JO” de Beijing 2008; de Canadá con los JO de Invierno, Vancouver 2010; y Colombia con los IX Juegos ODESUR, Medellín 2010, las 3 sedes, no solo fueron exitosas en la organización, sino cumplieron con el requisito sine qua non de hacer un papel de primera, en la preparación de sus atletas para los mejores resultados.

Quiero dejar claro una vez más, mi sincero reconocimiento a los atletas panameños que compitieron, y lograron ganar medallas de oro y plata; pero al mismo tiempo reitero ahora con mayor firmeza, no importa los que critican mi posición, de que estando ausente Guatemala, y compitiendo Panamá con la mayor cantidad de atletas, El Salvador nos superó por una diferencia abismal de 66 medallas de oro, o sea 124 contra 58. Es más, los cuscatletas no lo tuvieron fácil como Panamá que tenía 5 millones de USD a la disposición. Al suspender los Juegos el INDES de El Salvador, recortó 500 mil de los 900 mil USD que habían designado para los IX JCA. Los atletas confrontaron ingentes problemas porque le recortaron el dinero de sus becas. Hay que aplaudir el esfuerzo que hizo Eduardo Palomo, Pres. del COES, para decir presente. Contrario a esto, nuestro baloncesto masculino fue un fracaso, gracias al pres. de la FEPABA, Sr. Sanchiz, que lleva al baloncesto de fracaso en fracaso.

Desde ya consigno mi preocupación por el uso futuro de la pista de atletismo del estadio Rommel Fernández. Ojalá la Dirección Técnica de Deportes, a cargo de Earl Holand, se atreva a exigir más orden de la FEPAT, cuyo presidente, actúa como el “dueño” del atletismo. Las competencias de atletismo con una pobre participación de atletas en muchas pruebas, con excepciones, fue de bajo nivel. Con su política de traficante de media verdades, el Sr. Sasso, logró vender a la prensa que poco verifica, que el registro de 2:02.52 de Andrea Ferris en los 800 metros, la convirtió en la N°1 en el mundo, en esa distancia. Lo que no dijo, es que apenas comienza la temporada del atletismo al aire libre, y en el registro, (Top List), de la IAAF, solo hay 4 atletas, y la de mejor tiempo es de 2:03.04, de Kathernie Kalsanevakes de Australia. Si miramos el ranking del 2009 de los 800 mts. esta atleta no figura ni de número 150. Pero hay más, lo que Sasso ocultó fue que del 12 al 14 de marzo 2010, se celebró el “CM” de Atletismo Bajo Techo en Doha, y que en los 800 mts. planos femenino, la ganadora Marija Savenova, (Rusia), hizo 1:58.26, y el último lugar fue de 2:01.68. En el ranking mundial de 800 mts. de 2009, hay 41 mujeres con tiempo bajo 2:00, y 22 de 2:00 pero menos de 2:01.

Semenya Caster (RSA), que se cuestiona su sexo, ganó la medalla de oro en los 800 mts. en el “CM” Berlín 2009, con tiempo de 1:55.45. El último lugar, (8° ), fue de 2:00.32. Con esto no quiero desmeritar el triunfo de Andrea Ferris, que debe ir a los XXI JCA y del Caribe en julio, ya que tiene posibilidades de medalla. ¿Y por qué? No estarán presentes ni Zulia Calatayud, (2:00.20) ni Yuneisar Santiusty, (2:00.47), ambas de Cuba. Sus rivales de cuidado serán Rosibel García, (Col), 2:01.90, y Kenia Sinclair, (Jam), con 1:59.13. Fue preocupante que la FEPAT, inscribió en los IX JCA, a José Barahona en salto alto, cuya última competencia oficial fue en marzo de 1997, (hacen 13 años). Habían otros veteranos. ¿Y la generación del relevo? Voy a ver si Earl Holand pondrá orden para el fomento del atletismo. ¿Se atreverá?. No sé.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus