Reflexiones del Museo Olímpico

Actualizado
  • 01/06/2010 02:00
Creado
  • 01/06/2010 02:00
Es un honor y privilegio conocer el Museo Olímpico de Lausana, Suiza, que concentra toda la magia y pasión del deporte, en su instalació...

Es un honor y privilegio conocer el Museo Olímpico de Lausana, Suiza, que concentra toda la magia y pasión del deporte, en su instalación situada sobre una colina con vistas al Lago de Lemán. Comparto las palabras del presidente del COI, Dr. Jacques Rogge, que dijo: ‘El Museo Olímpico es para cada uno, para quien cree que el deporte y Movimiento Olímpico es una pasión; para cualquiera que esté fascinado por la historia, cultura y arte; y todos aquellos que estén interesados en el futuro de nuestra sociedad’. Agrego que es mucho más que un museo del deporte, ya que allí se dan cita el deporte, el arte y la cultura.

Pese a que he visitado el Museo Olímpico anteriormente, en esta oportunidad, con motivo del Fórum organizado por la ONU y el COI, sobre ‘La Importancia de Asociación’, los días 21 y 22 de mayo, 2010, aproveché un momento que llegué antes del inicio de la sesión, para hacer un recorrido en una parte de la planta baja, ya que el Museo Olímpico que fue inaugurado en 1993, tiene varios pisos, restaurante, kiosco y una tienda olímpica, y recibe visitantes de todas las naciones y cultura. Lo primero que captó mi atención, fue una galería de los atletas más veloces del atletismo en distintas épocas, asi: En 1924: Harold Abrahams, (Gran Bretaña), 10.6. En 1936: Jesse Owens, (USA), 10.2. En 1958: Jim Hines, (USA), 9.95. En 1991: Carl Lewis, (USA) 9.86; y en 2009: Usain Bolt, (Jam), 9.58. Inmediatamente comencé a leer algunas de las reflexiones, que compartiré con ustedes distinguidos lectores de mi país, y los de sendos países latinos. ‘Ciencia y Tecnología al Servicio del Campeón’, dice.

‘Nada puede reemplazar al atleta. En un mundo sujeto a la presión de la competencia, los atletas no pueden depender totalmente de los descubrimientos de la ciencia, que lo rodea para mejorar sus actuaciones. Ellos también están detrás de la llave y las inversiones que ha revolucionado su disciplina deportiva’. ‘El Entrenador Empuja para Rendimiento’. ‘El gran aliado del atleta es un entrenador, que tiene la tarea de asistir al atleta, o al equipo para lograr su mejor rendimiento. La función del entrenador es la de dirigir el equipo o atleta a su mejor nivel de rendimiento, y a prepararlos para la competición. Ya no es un asunto de la pregunta de que solo el técnico es el responsable por todos los aspectos del entrenamiento. Hoy en día los entrenadores están rodeados con un equipo real integrado no solo por consejeros técnicos, y entrenadores físicos, sino por médicos de apoyo, sicoterapistas y sicólogos. La contribución de la ciencia y tecnología, también ha cambiado la naturaleza del trabajo del entrenador. Su trabajo es menos puramente práctico e intuitivo. Puede basarse en medidas científicas de las aptitudes y rendimiento de los atletas. Por lo tanto, puede tener la fuente de técnicas más precisas de entrenamiento, y ofrecer a cada atleta, un programa individual.

‘También gracias a las nuevas herramientas de la computadora, pueden comparar y observar los movimientos de sus atletas durante una competencia para detectar si siguieron o no las instrucciones.’. ‘Entrenamiento Sicológico’. El triunfo se construye en la mente. Un buen entrenamiento físico es necesario, pero no es suficiente. El atleta también tiene que estar bien preparado mentalmente, para sacar lo mejor de sí, pese a la presión y expectativa que pesa sobre él o ella durante una competencia importante. Una victoria que se juega en el terreno, es construida en la cabeza’. Como no dispongo de más espacio, por hoy termino, pero espero que esto lo entiendan los técnicos y los atletas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus