Movimiento Olímpico al día

Actualizado
  • 03/06/2010 02:00
Creado
  • 03/06/2010 02:00
¿Diálogo con Pandeportes? El ex director de Pandeportes Ramón Cardoze, firmó la Declaración de Acapulco, en México, en el marco de la As...

¿Diálogo con Pandeportes? El ex director de Pandeportes Ramón Cardoze, firmó la Declaración de Acapulco, en México, en el marco de la Asamblea de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) para promover buenas relaciones entre las instituciones gubernamentales dedicadas al deporte y los Comités Olímpicos y fue letra muerta y no hizo ni el intento de aplicarlo. Con la nueva administración ya en el poder el Presidente de la República, Ricardo Martinelli, hubo un acercamiento y entendimiento positivo con los ex directores Omar Moreno y Henry Pozo y el Comité Olímpico de Panamá.

La llegada de la licenciada Levy ha sido fatal y con los asesores que se ha buscado en vez de ayudarla la entierran y promueven confrontaciones con el Comité Olímpico y las federaciones. Al parecer hay por ahí quien promueve un ‘diálogo de sordos’ donde lo angosto sea para el Comité y lo ancho para sus ahora amigos de Pandeportes.

Violando la autonomía de las federaciones. En ese marco de la ‘cooperación’ que plantean utópicamente algunos, al estilo del tigre suelto y el conejo amarrado, nos enteramos que la Directora de Pandeportes se ha puesto a enviar notas a ciertas Federaciones Internacionales, para indisponer e inventar cuentos sobre la actuación de las federaciones nacionales que no son del agrado de ella y de su séquito.

Ya nos enteramos en que anda Pandeportes y se vislumbra, como será ese proceso electoral de las federaciones, al mejor estilo del antiguo oeste norteamericano, para favorecer a los amiguitos del entorno y plomo y trampas a tutiplén, para aquellos que no doblan la cerviz y se acoplan a los designios de los que creen que su poder es eterno. Tienen expertos que se las saben de la mejor época del Noriegato en el INDE, allá por la década de los ochenta. Les llamaban ‘los ortopedas’, torcían brazos y quebraban voluntades.

La toma del Comité Olímpico. La táctica de los flamantes asesores internos y externos de la dirección general, es la de tomarse a como dé lugar, el control de la directiva de las federaciones para poner a su gente y de allí tomar el control del Comité Olímpico, usando la misma estrategia que ya vimos en las épocas de René González y Ramón Cardoze para citar unos cuantos, que se han dedicado ya en el pasado a intentar tomarse el Comité Olímpico a como de lugar, usando poder económico e influencias políticas y no les importa en esta tarea, hacer alianzas hasta con el Diablo. No son los primeros que lo intentan y fracasan. Allá ellos que prefieren gastar esfuerzos y energías, en vez de dedicarse de verdad, a promover el deporte.

No caben interpretaciones de ‘aprendiz de brujo’ en materia jurídica. Hay quienes sin haber entrado nunca a un aula de una Facultad de Derecho se jactan de interpretar y torcer la ley a su antojo y hay otros que habiendo estado en una Facultad , no ponían atención a las clases de los profesores. El Código Civil en su artículo 9 dice ‘cuando el sentido de la ley es claro, no se desatenderá su tenor literal a pretexto de consultar su espíritu’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus