Educación y cultura del JOJ

Actualizado
  • 19/08/2010 02:00
Creado
  • 19/08/2010 02:00
Si hay un departamento del COI que es uno los pilares más sólidos, que contribuye al éxito de muchas de las actividades en beneficio del...

Si hay un departamento del COI que es uno los pilares más sólidos, que contribuye al éxito de muchas de las actividades en beneficio del Movimiento Olímpico, es su Departamento Internacional de Cooperación Desarrollo, dirigido por el Sr. Tomas Sithole, acompañado de un equipo altamente eficiente, y menciono a Dominique Nizonizgiye, Narbel Marie Joelie, Ornella Lardaruccio, Elizabeth Sluyter-Mathew y Katia Mascagni.

Aún recuerdo la excelente labor realizada por este Departamento en los JO de Beijing 2008, con el Proyecto ‘Giving is Winning’, (Dar es Ganar), una campaña para la humanidad. Fue un proyecto conjunto con el Alto Comisionado de la ONU para Refugiados. Consistió en la donación de ropa casual y deportiva, para distribuir en varios campamentos de refugiados. Este proyecto se inició en los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia, 2004.

El Dep. Int. de Cooperación y Desarrollo, está contribuyendo con el Programa Cultural y Educacional, (PCE) de los I Juegos Olímpicos Juveniles, mediante la coordinación de la participación de 6 socios prominentes del COI, quienes están a cargo de los programas educacionales en la Villa Olímpica, de acuerdo con su área de experticio. Programa Ambiental de las Naciones Unidas, (UNEP); Programa sobre HIV/SIDA, y Prevención, Juego Limpio, (Fair Play); Academia Olímpica (IOA); Federación Internacional de la Cruz Roja y Sociedad Red Crescent , (IFRC), y World Antidoping Agency, (WADA), (AMA).

El pres. del COI Dr. Jacques Rogge, reiteró: ‘Queremos equipar a los atletas de la destreza para tomar decisiones inteligentes y razonables en vida. Queremos proveer a los atletas con los equipos para ser dueños de sus futuros. Si deciden continuar el deporte como una carrera, algunos quizás se convierten en futuros olimpistas, deben estar plenamente enterados de que no es una OCUPACIÓN vitalicia. Hasta los grandes atletas típicamente terminan sus carreras deportivas cuando entran en la fase de los 30 años’.

‘Comunicando con atletas juveniles, que potencialmente son más receptivos que los atletas de mayor edades, es crucial’. Los atletas pueden seleccionar entre las 50 actividades del PCE que se dan en diferentes fechas. Los talleres serán en la Villa Olímpica para educar a los atletas sobre un estilo de vida saludable y la prevención de lesiones. En la Villa Olímpica Cultural, habrá casetas culturales, con la juventud de Singapur como anfitriones. También podrán hacer visitas a HortPark y la Tromba Marina, relacionadas con la jardinería y el medio ambiente.

PANAMÁ EN LOS JOJ: En Tribasket Panamá perdió con Irlanda 29-21. Estadística: Tiros de Campo. Archibold, 4 de 10, Grenald 1 de 12, Grant 2 de 7, y Waithe 0 de 6. Tiro de 2 puntos. Archibold 3 de 6, Grenald 1 de 8, Grant 2 de 7, y Waithe 0 de 3. Tiro Libre: Grenald 4 de 7, Grant 1 de 3 y Waithe 1 de 2.

ATLETISMO. Juan Mosquera en la serie, fue 10º en salto de longitud con 7.04 m. N°1, Caio Dos Santos, (Bra) 7.66 m. 2), Andreas (Den), 7.66; 3), Huang Hqlbing, (Chn), 7.51.100 MTS. PLANOS: Mateo Edward 2º en la Serie 5ª con 10.99. El ganador David Bolarinwa, (Gbr),10.62. El tiempo de Edward (10.99), es el 7º de las 5 series, por lo que estará en la Final. ‘A’. Odane, (Jam),10.63; Jarapang, (Tai),10.72; Masoki, y (Jpn), 10.74.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus