Ser sede de los XVII JB de 2013

Actualizado
  • 28/08/2010 02:00
Creado
  • 28/08/2010 02:00
D os situaciones preocupantes desde mi óptica son: la glosa del espacio ‘Antena’ del Diario La Prensa del 25 de Agost. 2010 que dice: ‘A...

D os situaciones preocupantes desde mi óptica son: la glosa del espacio ‘Antena’ del Diario La Prensa del 25 de Agost. 2010 que dice: ‘Ayer en Bocas del Toro el presidente Ricardo Martinelli dijo que los Juegos Bolivarianos del 2013 van por que van’. La otra es que el Colegio Nacional de Abogados, que por años ha guardado un silencio sepulcral en los problemas del olimpismo panameño, de repente emite un Comunicado con fecha 26 de Agost., y firmado por su pres. Elías Rodríguez A., repudiando al pres. de la ODEBO, Danilo Carrera, por señalar que el Registro Público de Panamá debe restituir la inscripción del COP que reconoce el COI, y apoyando la del Sr. Miguel Vanegas ordenada por la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

En ambos casos, esas actuaciones son como si los Juegos Deportivos Bolivarianos no tuviese un dueño y Estatutos de cómo se otorga la sede de los Juegos Bolivarianos, y causales (Art. 55), para su revocación. Pero hay algo aún más preocupante, y es la aparente amnesia colectiva, de que el 6 de Oct. 2009, y como requisito sine qua non para aspirar a la sede, el pres. Ricardo Martinelli, en la nota DS-N-028-2009, dijo: ‘Estamos en pleno conocimiento de la legislación de ODEBO, en lo referente a las responsabilidades que se adquiere cuando se concede la sede de los Juegos’. El Alcalde del Distrito Capital, Bosco R. Vallarino, firmó un documento similar con fecha 7 de Oct. 2009 y se refirió a: ‘Cumplir con las formalidades y exigencias reglamentarias de ODEBO para el otorgamiento de la Sede de los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos del 2013’.

Aunque la ODEBO tiene perfecto derecho de exigir que se respete ese acuerdo que fue firmado con el COP que reconoce el COI y por ende la ODEPA, sospecho que por seguir consejos del Sr. Fernando Samaniego, el pres. de ODEBO, Danilo Carrera, ventiló en los medios, o quizás fue Don Sama, un asunto privado. Con fecha 20 de agosto 2010, José Quiñones presidente del Comité Olímpico de Perú, envió una carta al Profesor Edwin Cabrera, que dice en parte: ‘Las organizaciones vinculadas al Movimiento Olímpico debemos velar por el respeto a los CONs, reconocidos por el COI’. ‘Tu sabes que yo siempre apoyo a Panamá y personalmente me sentiría apenado si tuviera que apoyar una moción en contra vuestra, pero ten la seguridad que tendré que hacerlo por las circunstancias ya descritas’. Se refería a quitar la sede de los XVII JB.

En Panamá no se ha dado cuenta que por las disputas ya se perdió un año porque la sede se debió otorgar en el 2009. Sumado a esto, se ha perdido otros 4 meses del 2010, pues, Panamá ganó la sede el 5 de mayo 2010, y al filo del mes de Sep. no se conoce los integrantes del Comité Organizador. Pero aún más preocupante es que no se habla de metas, objetivos definidos, y como se hizo para los IX JCA 2010, que fue un monumento al desorden, no existe ningún plan para la preparación de los atletas en forma científica, ignorando que desde los XII JB de 1993, hasta los XVI Sucre 2009, o sea, durante 20 años, Panamá ha ocupado el último lugar, y con solo 2 medallas de oro en las 4 últimas ediciones, y esto se podría repetir en el 2013.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus