No hay un plan para el deporte

Actualizado
  • 20/09/2010 02:00
Creado
  • 20/09/2010 02:00
En el coloquio del 26 de marzo 2009 con los comunicadores deportivos, convocado por el entonces candidato a la presidencia, Ricardo Mart...

En el coloquio del 26 de marzo 2009 con los comunicadores deportivos, convocado por el entonces candidato a la presidencia, Ricardo Martinelli y su vicepres. Juan Carlos Varela que decían que los deportistas debían votar por ellos porque eran ‘El Verdadero Cambio’, me llamó la atención, la desconexión involuntaria del entonces aspirante Martinelli, con la realidad deportiva particularmente de los países latinos, cuando le dijo a los presentes: ‘Quiero que Panamá asista a las próximas olimpiadas (Londres 2012), con 500 ATLETAS’.

Así fue como aproveché el periodo de preguntas y respuestas, no para preguntar sino para dar un consejo al entonces abanderado de la oposición, lo que ustedes selectos lectores pueden volver a leer en mi escrito del 27 de marzo 2009, con título: ‘Plática con Varela y Martinelli’. Dije: ‘El ser presidente es una tarea compleja, por lo que mi primer consejo es que debes conseguir un buen Asesor Deportivo no un ‘YES-MAN’, para mantenerlo actualizado de la realidad del deporte’. Agregué: ‘Ese fue el gran error del pres. Martín Torrijos, que por no tener un buen Asesor Deportivo, daba la impresión de lo que le decía su DG de Pandeportes Cardoze, eran como versículos de la Santa Biblia’. Ramón tenía acceso DIRECTO a Martín. no así los DG de Martinelli.

Al filo de cumplir 14 meses de su mandato, es evidente que el pres. Martinelli ignoró el consejo de este humilde ciudadano, porque es invisible un PLAN coherente para mejorar el deporte, y muchas de las actuaciones y ‘consejos’ de miembros de su Gobierno como allegados, cada vez lo acerca a cometer los mismos errores que Torrijos, de que acusen a su Gobierno de intervención en el deporte, que podría provocar una 2ª suspensión del COP por el COI, y así mantener a Panamá en la misma lista de países como Sudán, Irak, Afganistán, Nepal y Egipto que no respetan la Carta Olímpica. Con motivo de la destitución de Omar Moreno como DG de Pandeportes, el título principal de mi escrito del 23 de Nov. 2009 decía: ‘¿Futuro incierto de Pandeportes? Hay dudas de que en vez de ‘autonomía’, las decisiones del DG deben ser del ‘agrado’ de quien dirige el MEDUCA’. La jefa del MEDUCA no así el presidente que lo nombró, justificó la destitución de Moreno diciendo: ‘Teníamos un proyecto de país y queríamos hacer un movimiento fuerte para que las escuelas se convirtieran en semilleros de deportistas’. Esto aún es invisible. Pese a que la Ministra es Presidenta del Consejo Directivo de Pandeportes, no tiene facultad para nombrar o destituir al DG (a) de Pandeportes, sino el presidente, declaró a TVN a fines de Nov. 2009: ‘El nuevo DG de Pandeportes que designe el pres. Martinelli, no necesita de su ‘simpatía’ porque ya existe una Hoja de Ruta que el nuevo funcionario deberá cumplir’. ¿Dónde está la Hoja de Ruta?

Esto concatena con lo que dijo el presidente Ricardo Martinelli: ‘El próximo DG de Pandeportes debe ser una persona que nos ayude a que Panamá sea sede de todos los Juegos que queremos traer a Panamá. Queremos que la comunidad latinoamericana conozca lo bello que es Panamá’. En otras palabra, lo plasmado en el Art. 2º de la Ley 50 de 2007, que dice: ‘La función primordial del DG de Pandeportes es de orientar, fomentar, dirigir y coordinar las actividades deportivas en el territorio nacional’, es secundaria ya que no aporta al show. En 14 meses han removido a 3 directores. Algo no anda bien, y da la impresión de que si quien dirige Pandeportes no tiene independencia para trabajar, seguirá esa imagen de que hay manos que a la vez quieren cogobernar. (continuará).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus