Misión cumplida en la Isla del Encanto

Actualizado
  • 13/10/2010 02:00
Creado
  • 13/10/2010 02:00
PANAMÁ. Con los boletos de los Juegos Panamericanos de Guadalajara y del Mundial del 2011 en el bolsillo, así comenzaron a regresar los ...

PANAMÁ. Con los boletos de los Juegos Panamericanos de Guadalajara y del Mundial del 2011 en el bolsillo, así comenzaron a regresar los integrantes de la selección de béisbol, que participó en el Premundial 2010 que termina hoy en la Isla del Encanto.

El piloto santeño Aristides Bustamante y sus 24 pupilos cumplieron su palabra de concretar los dos objetivos con que viajaron a tierras boricuas, en donde ganaron cinco partidos y perdieron cuatro, récord que les sirvió para asegurarse un puesto en ambas competencias.

La noticia de la clasificación del béisbol mayor para el 2011 cayó tan bien en el país que el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, inició las gestiones para que Panamá concrete una propuesta y se la presente a la Federación Internacional de Béisbol (IBAF por sus siglas en inglés).

A pesar de contar con una plantilla de jugadores que se estrenaba en la selección mayor y otros de poca experiencia, la ofensiva fue la que realmente sacó la cara en Puerto Rico.

Hasta ayer, las estadísticas de la IBAF solo contabilizaban ocho partidos, de los nueve que han jugado los equipos que pasaron a la segunda ronda, y Panamá aparece con la mejor ofensiva colectiva, con averaje de .287, solo superada por Estados Unidos .305 y Cuba .315.

El primer cañón Isaías Velásquez fue el mejor bateador de Panamá con promedio de .379, el chepano Concepción Rodríguez lo escoltó con .370 y el chiricano Xavier Quiroz conectó para .340, además de dos cuadrangulares.

Por el lado del pitcheo, los números no fueron tan alentadores con un promedio de carreras limpias permitidas de 4.76, la séptima mejor efectividad del campeonato, que se ha jugado en cuatro parques de pelota de primer mundo: El Hiram Bithron, en San Juan; el Roberto Clemente Wlaker, en Carolina; el Francisco ‘Paquito’ Montaner, en Ponce; y el Isidoro ‘Cholo’ García, en Mayagüez.

BUSTAMANTE ACABA CON LA MALDICIÓN BORICUA

Luego de tres torneos previos, en los cuales Panamá siempre ha regresado con el fracaso a cuestas —Clásicos Mundiales 2006, 2009 y los JCAC de Mayagüez 2010—, el estratega Aristides Bustamante se encargó de acabar con esa maldición en territorio boricua.

En el 2006, Panamá acumuló foja de victorias y derrotas de 0-3; luego en el 2009 con 0-2; y en el pasado julio de 2010, solo ganó dos y perdió tres para no tener opciones de pelear por medallas en Mayagüez. Todos estos últimos torneos, bajo las órdenes de Aníbal Reluz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus