Un COP carente de metas claras

Actualizado
  • 14/10/2010 02:00
Creado
  • 14/10/2010 02:00
Cuando el Dr. Jacques Rogge fue elegido el 8º presidente del COI, el 16 de julio de 2001, en Moscú, Rusia, recuerdo que con mucha humild...

Cuando el Dr. Jacques Rogge fue elegido el 8º presidente del COI, el 16 de julio de 2001, en Moscú, Rusia, recuerdo que con mucha humildad, en sus primeras palabras, elogió al resto de contendientes diciendo: ‘Aunque tenía que darse un solo ganador, no hubo perdedores, porque todos fueron magníficos adversarios’. También estaba consciente de la gran responsabilidad que había adquirido con ese relevo de mando, de continuar la extraordinaria labor realizada por S.E. Juan A. Samaranch desde 1980 cuando fue elegido presidente del COI, en ese mismo escenario.

También estaba consciente de que su elección había dejado cierto resentimiento en los candidatos Kim Un-yong y Ricard Pound. No vaciló en hacer un llamado a estos dos valores del olimpismo a un diálogo de reconciliación para el fortalecimiento del Movimiento Olímpico. Este recuento es para señalar que esperaba una actuación similar de Miguel Sanchiz cuando fue elegido presidente del Comité Olímpico de Panamá, el 19 de marzo del 2008, y que no contó con el respaldo de Melitón Sánchez, miembro del COI, y vocal ex oficio del COP. Este servidor respaldó a Sanchiz por considerarlo el menos malo de las dos opciones en el momento. La otra era Julio Kenion, y Manuel Salazar, sec. gral. del INDE.

Todo comenzó con la renuncia inesperada e irrevocable de Melitón Sánchez en enero de 2007, que había presidido el COP desde 1982. Con firmeza dio ese paso cuando aseguró que Ramón Cardoze y Carlos Santiago, asesor de Martín Torrijos quienes estuvieron en Hotel Sheraton, no lograrían su cometido de colar al frente del COP a un ilustre advenedizo en materia olímpica, como Renato Pereira, o el no muy bendito Ariel A. Alvarado. Con la elección de Sanchiz en la fecha arriba descrita, en vez de fortalecer al COP buscando el diálogo y reconciliación con Melitón Sánchez, aún con sus errores como los tenemos todos, optaron por considerarlo su gran enemigo. Aunque todos son ‘discípulos’ de Melitón, no aprendieron absolutamente nada de su carácter, y que el odio hacia él por los distintos Directores del INDE/Pandeportes fue por su firmenza, y que nunca se doblegó ni fue sumiso ante ningún ‘DG’ del INDE o los distintos presidentes de la república, ministros, etc. Por exigir el respeto a la autonomía del COP y Carta Olímpica, fue echado de la oficina del COP en la Piscina Adán Gordón por el INDE de Hernán Arias y Carlos P. Arosemena (q.e.p.d.).

El intento de destruir al COP fracasó. Más bien esto le dio más fortaleza a Don Meli para seguir luchando por el respeto y autonomía del COP. Así el COP totalmente divorciado del gobierno, estableció su sede en un edificio en la Avenida México. En 1998, el COP se mudó a una oficina moderna en la Urbanización Dos Mares. La meta de Sánchez no se detuvo allí, pues, hizo la gestión de comprar un edificio propio para el COP en la área revertida. Hizo un depósito de $65,000.00, y todos sabemos que el entonces Contralor Danny Kuzniecki, amigo de Cardoze, hizo todo a su alcance para demorar esta transacción. Desde marzo de 2008, es decir, hacen 31 meses, el COP de Sanchiz se ha instalado en una oficina en el Edificio Fenacota, pagando un alquiler de $1,500.00 al mes, sin dar muestras de querer mudarse a un local del nivel que tenía el COP en Dos Mares pagando $1,200.00 al mes. Es más, consciente de que el COI aportaría $50 mil para seguir con la compra del edificio, al parecer rechazaron esa idea, y no tengo conocimiento si retiraron el depósito de $65,000.00 menos un 10%. Mañana trataré de explicar el mal manejo del COP de la sede de los JB del 2013, por su inexperiencia incluyendo a sus abogados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus