Errores del COP y del Gobierno

Actualizado
  • 15/10/2010 02:00
Creado
  • 15/10/2010 02:00
La Nota DS-N-028-2009 del 6 de oct. de 2009, firmada por el pres. de la República, Ricardo Martinelli, de que respetaría los Estatutos d...

La Nota DS-N-028-2009 del 6 de oct. de 2009, firmada por el pres. de la República, Ricardo Martinelli, de que respetaría los Estatutos de la ODEBO, dueño de los Juegos Bolivarianos, para que Panamá fuese sede de los XVII JB del 2013, es un requisito sine qua non, plasmado en el último párrafo del Artículo 40 de los Estatutos de la ODEBO para otorgar la sede de sus Juegos. Pese a que el Art. 50 habla de nombrar a un Comité Organizador, en parte, dice que dicho Comité responderá de su actuación ante el CON del país sede y Comité Ejecutivo de ODEBO. Enfatiza que: ‘en todo caso, la responsabilidad de su labor recaerá en definitiva en el Comité Olímpico del país sede’. ¿Esto lo sabrán el Escriba, Ademir y Mothly?

Dicho lo anterior, y si el pres. de ODEBO, el del COP, y sus abogados, conocían esto, Danilo Carrera, pres. de ODEBO, tenía que dialogar únicamente con el COP, y no con el Gobierno. Después de instalar y juramentar el Comité Organizador, es cuando la ODEBO empieza su manejo con ellos. El COP, al observar que el presidente violó su promesa al nombrar al ‘CO’ de los XVII JB mediante el Decreto Ejecutivo N° 865 del 1º de Sep. 2010, y no como indica el Art. 50 de los Estatutos de ODEBO, debió informarlo al Gobierno, y no guardar silencio. Es más, por principios éticos, y como tesorera del COP, Marianela López debió presentar su renuncia ipso facto. ¿Lo habrá hecho?

Sin haber cumplido esos pasos, opino que fue una torpeza de Danilo Carrera, y seguro aupado por Don Sama, con una vocación de ‘meter la pata’, tanto su primera carta como la 2ª del 8 de Sep. originada en México, que le envió al ministro Jimmy Papadimitrui, pidiendo que le remita copia de un Decreto Ministerial reconociendo al COP avalado por el COI, y copia del documento que prometió la Ministra de Educación en su visita al país, sobre la Personería Jurídica del COP. No objeto que el pres. de ODEBO realice una visita de cortesía al presidente de la República, pero pedir que cumpla con el registro de la directiva de Sanchiz en el Registro Público, es meterse en asuntos que no son de su competencia. Es aún peor el error garrafal del Gobierno de prometer esos documentos y luego recular cuando esa actitud fue criticada y considerada como una especie de ‘chantaje’. El COP y sus tres abogados, que a la vez son Miembros Permanentes del COP que disfrutan de viajes avalados por Samaniego, con su postura ambivalente, no tienen claro que el COI como autoridad suprema del Movimiento Olímpico es el único facultado para reconocer a un Comité Olímpico, y en su Sesión del 10 de abril 2008, en Beijing, dijo que el CON que reconoce es el que preside Miguel. Es más, un documento notariado el 18 de junio 2009 en Ginebra, Suiza, certifica que de 1970 al presente, Miguel Vanegas nunca ha sido ni es presidente del COP. Esto bien lo sabe Vanegas.

En cuanto al COP, lo único que hace el Registro Público es inscribir su Acta o su Estatutos. No otorga Personería Jurídica. Si leen la Carta Olímpica obsevarán que no habla de personería jurídica. El COI reconoce a un CON sin pedirle que tenga personería jurídica ni que sus estatutos sean aprobados por su Gobierno. Basta con que el Gobierno reconozca al COP que avala el COI, y respete la Carta Olímpica. Es el COP que le está dando protagonismo a Vanegas y su combo. Deben entender que la ‘CSJ’ ni el Gobierno, pueden nombrar a miembros de un CON. Mike sabe que no es pres. de nada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus