Bolivarianos es el tema de la discordia

Actualizado
  • 21/10/2010 02:00
Creado
  • 21/10/2010 02:00
PANAMÁ. La decisión de quitar a Panamá la sede de los Juegos Bolivarianos 2013 era lo que se vislumbraba en el horizonte de la justa dep...

PANAMÁ. La decisión de quitar a Panamá la sede de los Juegos Bolivarianos 2013 era lo que se vislumbraba en el horizonte de la justa deportiva luego de tantas exigencias y pugnas entre los dirigentes deportivos del país.

El evento deportivo que tanto anhelaba y por el que luchaba el Gobierno Nacional le fue arrebatado.

Ante esta situación, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, no se quedó de brazos cruzados y manifestó que procederá legalmente contra Miguel Sanchiz y Miguel Vanegas, implicados en la disputa y a quienes también consideró responsables de la pérdida de la sede por mirar sus intereses personales por encima de los de los atletas y los del país.

Martinelli, quien se encuentra en una gira por Asia, aseguró además que una vez llegue al país tratará el tema con Sanchiz y Vanegas, a quienes recomendó renunciar a sus cargos, e incluso prometió agarrarlos a ‘batazos’ por influir en la decisión que la noche del pasado martes tomó la ODEBO en Acapulco, México.

Martinelli explicó que la oferta hecha por Panamá para ser sede de los Juegos Bolivarianos en el 2013 fue desestimada por el comité organizador luego de que el Gobierno panameño se negara a aceptar el pedido de inscribir en el Registro Público a la directiva del Comité Olímpico Panameño reconocida por este organismo, dirigida por Miguel Sanchiz, en contraposición con lo establecido en un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que reconoce a Miguel Vanegas como presidente.

Por otro lado, el mandatario dijo que el gobierno hará todo lo necesario, con apego a lo establecido en la normativa legal vigente, para lograr revertir la decisión y mantener la sede de los Juegos Bolivarianos.

DESDE EL INICIO HUBO TROPIEZOS

Obtener los Juegos Bolivarianos del 2013 inició con tropiezos.

Para recordar la discordia, debemos remontarnos a septiembre de 2009, cuando Panamá desea obtener la sede y Jorge España, entonces presidente de la ODEBO, visita el istmo días antes de que iniciaran los Juegos Bolivarianos 2009 en Sucre, Bolivia. Previo al inicio de los juegos, debería ser escogida la sede de los Juegos del 2013; sin embargo, la elección no se dio por actos antiéticos de España, como visitar Panamá, país aspirante a la sede.

Ante esta situación, se decidió escoger la sede del 2013 en la Asamblea General de la Organización Deportiva Bolivariana (EDEBO) realizada el 5 de mayo de 2010 en Mérida, México, donde también fue escogido el ecuatoriano Danilo Carrera como nuevo presidente de la organización deportiva.

En la asamblea, Panamá obtiene la sede luego que Ecuador y Venezuela no cumplieran con todos los requisitos exigidos por la ODEBO.

Para el periodista panameño Bienvenido Brown, las declaraciones del mandatario referentes a los ‘batazos’ que les dará a los dirigentes se deben a un arranque emotivo por la noticia de perder la sede, pero no cree que lo haga.

Brown mencionó que el punto 4 del Artículo 29 de la Carta Olímpica contempla que ‘los gobiernos y demás autoridades públicas no nombrarán a ningún miembro de un CONs’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus