Temas Especiales

14 de Apr de 2021

Más Deportes

Raña escuchará al Gobierno y a Sanchiz

PANAMÁ. Un destello de luz al final del túnel apareció en el conflicto del Comité Olímpico de Panamá (COP).

PANAMÁ. Un destello de luz al final del túnel apareció en el conflicto del Comité Olímpico de Panamá (COP).

Mientras que Panamá festejaba las fiestas patrias, el presidente de la Organización Panamericana (ODEPA), Mario Vásquez Raña, tendía un puente para evitar una posible sanción de parte del Comité Olímpico Internacional.

En un comunicado de la ODEPA, Mario Vásquez Raña, quien también es presidente de los Comités Olímpicos (CONs), señaló que escuchará al presidente del COP, Miguel Sanchiz, y a la autoridad gubernamental del deporte.

El objetivo, de acuerdo al comunicado, es conocer sus argumentos y puntos de vista y analizar conjuntamente las alternativas posibles para solucionar el conflicto interno en que se encuentra el Movimiento Olímpico Panameño.

La Comisión Ejecutiva del COI le señaló a Panamá que si en su próxima reunión —que se celebrará en Lausana, Suiza, los días 12 y 13 de enero del 2011— el COP no es debidamente inscrito y aceptado en el Registro Público, el COI se verá obligado a suspenderle la participación en los juegos internacionales, como medida protectora de sus derechos, de acuerdo con lo que al respecto establece la Carta Olímpica.

El comunicado no señala ni cuándo ni dónde se podría dar una eventual reunión. Raña enfatizó en la carta, que el COI, ACNO y la ODEPA continuarán haciendo todos los esfuerzos para que en el plazo fijado le sean restituidos todos los derechos al COP, evitando con ello la aplicación de tan severa medida.

La ODEPA reiteró que, consciente de su deber de velar para que se respete la Carta Olímpica en cada país, ratifica su firme posición en defensa de la autonomía e independencia de sus Comités Olímpicos Nacionales miembros.