Otra mediación de Mario V. Raña

Actualizado
  • 06/11/2010 01:00
Creado
  • 06/11/2010 01:00
Frente a su fracaso desde 1998 de tomarse al Comité Olímpico de Panamá a la brava, personas como Miguel Vanegas, y sus aliados, Ricardo ...

Frente a su fracaso desde 1998 de tomarse al Comité Olímpico de Panamá a la brava, personas como Miguel Vanegas, y sus aliados, Ricardo Sasso, Idelfonso Lee, Manuel Salazar y otros, se han dado a la tarea de no solo irrespetar en forma sistemática, a Don Mario Vázquez Raña, una figura del Movimiento Olímpico querido y respetado en los cinco continentes, América, Asia, África, Europa y Oceanía, sino de vender la idea a los deportistas, funcionarios del gobierno y hasta fanáticos, que no conocen qué es el Movimiento Olímpico dirigido por el COI, y que se rige por la Carta Olímpica, que Don MVR quiere ‘chantajear’ al gobierno, e imponer su criterio.

Esto es totalmente falso. Prueba de la labor de MVR, fue reelegido por aclamación para seguir al frente de ACNO. Panamá asistió a la 3ª Convención del Deporte Olímpico Panamericano, celebrado en Acapulco, México, en Oct. del 2008. Por el Gobierno asistió Ramón Cardoze, como DG del INDE, y Miguel Sanchiz y Franz Wever por el COP. Allí escucharon el mensaje de Don MVR de que: ‘Si los Gobiernos de América y los CONs trabajen juntos, y con gran respeto, podrán desarrollar una gran labor y así llegar a Londres 2010 con una gran calidad competitiva’. Esto quedó plasmado en la Declaración de Acapulco 2008. En la IV Convención del Deporte Olímpico Panamericano, celebrada en Mérida, Yucatán, México, en mayo de 2010, se aprobó la Declaración de Acapulco, reiterando que los representantes olímpicos y gubernamentales, deben trabajar juntos bajo el interés común de promover el deporte. Estuvo presente el SDG de Pandeportes por el gobierno, y Sanchiz y Wever por el COP.

El 23 de Oct. 2010, en Acapulco, se celebró la Primera Convención Mundial de Deportes Olímpicos, con los 205 CONs y Gobiernos de los 5 continentes. Por el Gobierno de Panamá asistió el 4º DG de Pandeportes, en 15 meses de este gobierno, Ing. Rubén Cárdenas P. Antes de partir, y sin conocer el objetivo de esta Convención, incurrió en la imprudencia de pedir la renuncia del COP que reconoce el COI, sin tener idea de la Carta Olímpica. Pese a todo estos esfuerzo, ni el COP y menos el Gobierno, han entendido el mensaje de trabajar juntos. El Gobierno de turno, no tiene claro dos aspectos. El primero; el Punto 4º de los Principios Fundamentales del Olimpismo que señala que : ’La organización, administración, y gestión del deporte deben ser controladas por organizaciones deportivas independientes; y 2, el Punto 4 del Artículo 29 de la Carta Olímpica que dice: ‘Los gobiernos y demás autoridades públicas, no nombrarán a ningún miembro de un CON’. Esto ha ocasionado una advertencia del COI y ODEPA de hacer correctivos, y de no hacerlo, podría conducir a una 2ª suspensión del COP, que será más severa.

Con la firme convicción de que el Gobierno de Panamá y el COP, deben trabajar juntos, para evitar una 2ª sanción al COP que podía impedir la participación de nuestros atletas en los XVI JP de Guadalajara 2011, y JO de Londres 2012, Don MVR, en un Comunicado señaló que : ‘Escuchará a Miguel Sanchiz, pres. del COP, y a la autoridad gubernamental del deporte, con el objetivo de conocer sus argumentos y puntos de vista y analizar conjuntamente, las alternativas posibles de solución al conflicto interno en que se encuentra al Movimiento Olímpico’. El presidente Martinelli tiene una nueva oportunidad de cambiar esa retórica ‘amenazante’, y dialogar en bien de los atletas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus