Temas Especiales

23 de Apr de 2021

Más Deportes

Silka Zúñiga, la chica ‘racing’

PANAMÁ. Una vez más las mujeres demuestran que están incursionando en ámbitos donde solo se veía la presencia masculina. Un claro ejempl...

PANAMÁ. Una vez más las mujeres demuestran que están incursionando en ámbitos donde solo se veía la presencia masculina. Un claro ejemplo de ello es Silka Zúñiga, quien hace aproximadamente 10 años debutó en el automovilismo criollo.

La driver panameña recordó cómo creció su pasión por los motores desde muy temprana edad. ‘Para mí el automovilismo es una pasión, recuerdo que cuando estaba pequeña me gustaba que mi papá me dejara meter los cambios, no te puedo decir que nací para el automovilismo, pero es algo que me encanta desde muy niña y eso fue creciendo hasta llevarme a investigar y aprender de los autos’, aseguró Zúñiga.

El deseo por correr en las pistas de la ahora piloto de 31 años de edad se hizo realidad en el Campeonato de Aceleración del 2000, cuando sorpresivamente y de forma merecida se adueñó el tercer lugar.

‘Pienso que ha sido uno de mis mejores momentos durante mi carrera como piloto, pues era mi debut y logré sorprender a propios y extraños con el tercer lugar del campeonato’, recordó emocionada Zúñiga.

Sin embargo, ingresar en un deporte donde sin duda domina el sexo masculino no fue fácil para la dama, que se gana la vida como comerciante.

‘Al principio cuando llegué a correr existía mucho machismo, ellos se preguntaban ‘¿en verdad lo va a correr?’. Claro, estaba esa presión de que si le ganaba una mujer era algo ‘deshonroso’ para los hombres, pero ya todo cambió y entendieron que las mujeres también tienen dos brazos y dos piernas’, relató Zúñiga, quien peleará hoy, domingo, por el título del Campeonato Nacional de Automovilismo en la categoría super turismo junior.

Zúñiga, también amante de los deportes extremos, es madre de dos niños, de dos y de 10 años de edad, a quienes describió como sus ‘mayores tesoros’.

LA DISPUTA POR EL TÍTULO

El primer campeonato que anhela Silka podría convertirse en realidad hoy, cuando se realice la última válida del Campeonato Nacional de Automovilismo, organizada por la Asociación Panameña de Pilotos de Autos de Panamá.

Zúñiga, quien conforma equipo con su esposo Rolando Meléndez, se encuentran en el segundo lugar junto a Joaquín Lugo al sumar 32 puntos, mientras que en el primer lugar está Carlos Montero, con 40 unidades. Por ello, de lograr el primer lugar hoy en la pista de Río Hato, se proclamaría por primera vez campeona nacional.