La anarquía se toma el deporte

Actualizado
  • 30/11/2010 01:00
Creado
  • 30/11/2010 01:00
D emostrando su acostumbrada tolerancia pero con firmeza, la delegación tanto del Gobierno de Panamá como del COP fueron informados por ...

D emostrando su acostumbrada tolerancia pero con firmeza, la delegación tanto del Gobierno de Panamá como del COP fueron informados por don Mario Vázquez Raña, en una reunión en las oficinas de ODEPA en México, del ‘largo proceso del conflicto del Movimiento Olímpico Panameño y su grave situación actual, y la advertencia de una segunda suspensión del COI , si no hay una solución a la celebración de la próxima reunión de su Comité Ejecutivo prevista para los días 12 y 13 de enero del 2011. La reunión era para informar a las partes , que una suspensión afectaría muy seriamente al deporte nacional, incluida la participación en competencias internacionales.

No tengo la menor idea de la estrategia tanto del Gobierno como del COP, para una solución satisfactoria, pero lo que sí está latente, es que la prensa y ‘TV’, siguen dando prominencia a los exabruptos del Sr. Vanegas, que a nivel internacional, persiste su irrespeto al COI y ODEPA, y nada ni nadie en Panamá lo puede frenar Cobijado bajo un falla del 30 de diciembre de 2009, de la Sala 3ª de la Corte Suprema de Justicia, insiste en desconocer que el COI que dirige el Movimiento Olímpico a la que está afiliada Panamá voluntariamente desde 1947, es el único organismo que puede avalar a un CON. Sin importar que aún no han sido elegidos los nuevos presidentes de federaciones para el periodo 2010-2014, ha convocado a los delegados de su grupo a una reunión el 2 de Dic. 2010, para tomar posesión, elegir a dos miembros por cooptación, un término que dejó de existir, y luego elegir a la Junta Directiva de su ilegal ‘Comité Olímpico de Panamá’ para el periodo 2010-2014.

El exabrupto comienza por insistir en colgarse al cordón umbilical de un Estatutos de vigencia expirada como los de 1970. Después de las Reformas COI 2000, ninguno de los 205 CONs de los 5 continentes, pueden tener estatutos inferior al año 2000. Aún usando esos estatutos elaborado en la presidencia del COP de don Virgilio De León (1966-1970), viola el Art. 10º que dice: ‘El COP no deberá reconocer a más de una Federación Nacional en cada deporte, y esa Federación deberá estar afiliada a la FI reconocida por el COI’. Sus federaciones de judo, boxeo, y taekwondo, no tienen reconocimiento de sus respectivas FI. El Artículo N° 40 de sus Estatutos de 1970 dice: ‘Las modificaciones deberán ser comunicadas al COI para su conocimiento’. El Punto 1.3 de la Norma 28 y 29 de los Estatutos vigentes del COI, ( 7 de julio 2007), señala que este paso es obligatorio, ya que el COI tiene que aprobar no solo los Estatutos originales de un COP, sino cualquiera modificación a la misma.

Vuelvo a repetir que Venegas al igual como el Reverendo Jim Jones, tiene dominado a un grupito. Un ejemplo es el Sr. Valerio de Santis, el ungido para presidir su COP de probeta. Entre sus ‘virtudes’ está el de tener al TENIS de Campo, en la posición N° 114 con apenas 9 puntos, en el ranking de la Copa Davis al 20 de Sep. 2010. Esto equivale al ÚLTIMO lugar de todos los países latinos. Sustento: En el área de ORDECA. El Salvador N° 70 con 75 puntos; Guatemala N° 74, 50 puntos; Costa Rica, N° 91, 21.5 puntos; y Honduras N° 106, 12 puntos. Área de ODEBO. Ecuador N° 18, Colombia 26, Perú N° 41, Venezuela N° 46, y Bolivia N° 98. Países como Haití ,Barbados, Jamaica, etc., están mejor clasificados que Panamá. Qué BUEN perfil para aspirar a dirigir a un COP.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus