Temas Especiales

13 de Apr de 2021

Más Deportes

Las mujeres, 46% de oro en los Odesur

De 301 medallas de oro individuales, el ‘sexo bello’ ganó 138. Cuarenta de las 100 de Brasil, son de mujeres.

Lejos del conformismo de la dirigencia deportiva de Panamá, que en mi opinión es contrario al progreso, después de cada Juego Regional u Olímpico, suelo compartir con los selectos lectores del Coctel, la participación femenina. Es lo que haré de los X Juegos Deportivos Suramericanos, (ODESUR), celebrados del 7-18 de marzo 2014, en Santiago de Chile. El total de medallas de oro fueron 317, pero mi análisis será en base a 301 de oro, ya que 16 fueron ganadas en competencias mixtas. También analizaré la participación femenina de mi querido Panamá.

El análisis de Brasil ganador de los X Juegos, en base a 100 de oro individuales, las damas ganaron 40, o sea, el 40%. De las 53 de oro de Colombia, las mujeres lograron 30, que equivale al 57%. Venezuela ganó 47 de oro pero una fue mixta. Basado en 46 doradas, las mujeres recibieron 23, es decir, el 50% de las de oro. Argentina que viene exhibiendo un bajón en su rendimiento a nivel Odesur, ganó 46 de oro, pero 1 fue mixta. En base a 45 de oro, las damas ganaron 15, lo que representa un promedio de 33%. De las 14 de oro de Ecuador, el ‘sexo bello’ ganó 7, o sea, el 50%. Perú ganó 9 de oro, y 5 fueron de damas, un 56%. Panamá, 4 de oro, con 2 de las mujeres, 50%. Paraguay y Uruguay se adjudicaron 3 de oro cada una, y 2, el 67%, fueron de las mujeres.

Las mujeres en total lograron 138 medallas de oro del gran total de 301, lo que equivale a un 46%. Haciendo referencia a Panamá, participó con 21 mujeres, 5 en atletismo, 1 en natación, 2 en boxeo, 2 en taekwondo, 2 en penthatlón moderno, 2 en gimnasia, 2 en bolos, 1 judo, 2 en esgrima, 1 en karate, y 1 en pesas. Ocho atletas ganaron medallas, el 38% así: 2 de oro, 3 de plata, y 3 de bronce. Amerita destacar que urge un análisis del trabajo que se necesita en el atletismo y natación femenina, que son los deportes que otorgan la mayor cifra de medallas de oro.

Quiero mencionar a los deportes en donde los países demostraron más fortaleza en la conquista de oro femenino, en base a 5 medallas de oro o más. Brasil, en atletismo las damas ganaron 5 de las 14 de oro. Cinco (5) en gimnasia rítmica, y 7 de las 18 en natación. Colombia, las mujeres ganaron 5 de las 7 de oro en atletismo, y 5 de las 10 en levantamiento de pesas. Venezuela, las damas obtuvieron 6 de las 8 de oro en natación. Argentina, las mujeres lograron 6 de oro en canotaje y 5 en remo. Recuerdo que en 1994, Eileen Coparropa ganó 2 de oro en natación.

Sobre la participación femenina de Panamá, sin desmeritar la dorada de Ivette Lewis en los 100 metros/vallas, en mi opinión la más importante de las medallas de oro de Panamá, incluyendo las de Saladino y Edward, fue la de Carolena Carstens en taekwondo, pues, no solo tuvo que ganar dos combates, sino la final, que es la que catapultó a nuestro país del 10 al octavo lugar, y lo que le ha dado una doble dosis de ‘venoclisis’, para que el COP y algunos de sus delegados, repito que ignorando el bajo nivel de sus atletas, ya hablan de asistir a los JCA y del Caribe.

Ayer tuve a bien escuchar un programa de opinión matutino, que sin conocer de deporte, pero elogiando el gobierno de turno, uno de los participantes después de leer las medallas ganadas por Brasil, en los X Odesur, dijo más o menos, ‘hasta el deporte marcha bien porque ahora sí ganamos 4 medallas de oro’. Hay que ser cuidadoso cuando se usan los números para analizar y evaluar la actuación de Panamá en los X Juegos Odesur 2014, como la mejor en 20 años, en base a sus 4 de oro, 3 de plata, y 8 de bronce, total 15 medallas, sin olvidar que fue en 15 deportes.

Sí se puede afirmar que se ganó 1 de plata y 3 de bronce más que en los V Juegos en 1994. Lo que no se debe ni se puede olvidar, es que en 1994, 10 atletas ganaron 11 medallas, lo que matemáticamente supera el 100%. Lo importate es buscar fórmulas para ganar más medallas con una mayor cantidad de atletas, y no el conformismo. Tomen nota de esto. Así es.COCTEL DEPORTIVO