El secreto del XV CAMEX en Panamá, 2014

Actualizado
  • 24/03/2014 01:00
Creado
  • 24/03/2014 01:00
A 12 días de iniciar las competencias, se conoce muy poco del torneo y de los atletas de la delegación local

Cuando hay un signo de interrogación de la transparencia, que es uno de los Principios Fundamentales que deben abrazar todas las personas vinculadas al Movimiento Olímpico Panameño (incluye a todas las federaciones), hace recordar aquella frase de Abraham Lincoln, el XVI presidente de los Estados Unidos, que dice: ‘Se puede engañar a todos alguna vez, o engañar a algunos siempre, pero no se puede engañar a todos siempre’.

Esto puede ser aplicado a la Federación Panameña de Natación (FPN), porque faltando 10 días para la inauguración del XV Campeonato Centroamericano y México (CAMEX) de Natación, Clavados (ausente), Nado Sincronizado, Polo Acuático y Aguas Abiertas, del 4 al 16 de abril 2014, en mi querido Panamá, y según la regla del torneo, la Inscripción Final de las disciplinas deportivas debía estar en manos del Comité Organizador. ¿Quiénes lo conforman?) el 28 de febrero 2014, utilizando el correo electrónico de la FPN. Si se entrega en persona al ‘‘CO’’, debió ser el 3 de marzo antes de las 5:00 p.m., en las oficinas de la FPN. No se sabe, de forma oficial, quiénes integran la selección de natación de Panamá, y más preocupante, es un secreto la fecha y en cuáles competencias fueron escogidas las selecciones de nado sincronizado, aguas abiertas y polo acuático. ¿Y torneos de fogueo? No lo sé.

Una gran dosis de culpabilidad recae sobre el DG de Pandeportes, tratándose de una competencia internacional en el país, ya que el Artículo 31 del Decreto Ejecutivo 599, que reglamenta la Ley 50 que rige el deporte, obliga a la FPN para ser sede, solicitar la autorización de Pandeportes. Al parecer, Pandeportes ha asumido el papel de Poncio Pilatos, pues, ni su Departamento de Prensa suministra informaciones sobre el CAMEX. Aún recuerdo que el jefe autoritario de la FPN, Carlos Castillo, en una conferencia de prensa en el mes de enero, junto al DT de Deportes, Lenín Picota, dijo que el CAMEX costaría $350 mil, y que: ‘ la FPN no tenía garantizado el apoyo del Gobierno. Además, que todo estaba supeditado a la aprobación de una partida extraordinaria de la presidencia’.

¿Ya recibió ese dinero? También afirmó el Sr. Castillo, y así se lo dijo a Errol Clarke, presidente del CAMEX, ‘que la piscina estaría cerrada en marzo para su reacondicionamiento’. A esto, Lenín Picota afirmó que: ‘el apoyo del Gobierno será en el acondicionamiento de las instalaciones para que estén en las ‘mejores condiciones posibles’, y en otros aspectos logísticos como transporte, equipo y cronometraje y técnicos’. Pues bien, según mis pesquisas, en la piscina Eileen Coparropa no se ha realizado ningún tipo de arreglo o reparación.

El techo está igual que hace meses. Los alrededores de la piscina no presentan el mejor estado para un torneo internacional de natación clasificatorio para los II JO Juveniles de Verano, del 18 al 26 de agosto 2014, en Nanjing, China, y los XXII JCA y del Caribe, en noviembre en Veracruz, México. Seguro que harán lo mismo que, según mis pesquisas, están haciendo con la piscina de Albrook, que es darle una ‘pintada’ para aparentar que está arreglada. Algo así como ‘ponerse un vestido nuevo, pero con ropa interior deteriorada’. El Sr. Castillo hizo alarde de que estarán participando unos 700 atletas más otros 100 que quieren hacer marcas mínimas para los torneos señalados.

Cada participante (atleta y delegado), tiene que pagar $65.00 por día y estará en el país un mínimo de 5 días. Según las Reglas del CAMEX, este fondo debe ser manejado por una Comisión de Finanzas. ¿Quiénes la integran? No lo sé. En todo esto hay que reconocer que ha funcionado la ‘mano de acero’ con que Carlos Castillo viene manejando la FPN, pues, no sé si por ‘miedo’ o qué, nadie se atreve a señalar fallas. Ojalá no se quejen si algo sale mal, ya que su silencio sepulcral de hecho los convierte en ‘cómplices’. Tomen nota de esto. Así es COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus