Pandeportes y la celebración del 6 de abril

Actualizado
  • 30/03/2014 01:01
Creado
  • 30/03/2014 01:01
Delegado de Panamá en la ONU, aprobó el ‘Día Int. del Deporte para Desarrollo y Paz’. 

Antes de abordar el tema de hoy, recuerdo que el título del Coctel del jueves 27 de marzo 2014, leía: ‘Un error del Comité Olímpico de Camilo Amado’, y el Sumario: ‘Debe resolver, primero, su caso con el Registro Público, para querer ser sede de los JCA y del Caribe 2018’. Pues bien, según mis pesquisas, ya Miguel Sanchíz Jr., y Fernando Samaniego, no solo enviaron una carta a Héctor Cardona, Presidente de la Organización Deportiva ‘CA’ y del Caribe, (ODECABE), dueña de estos Juegos, sino a los países que la conforman, que el COP no está inscrito en el Registro Público de Panamá, y carece de personería jurídica para organizar los 23º JCA y del Caribe 2018.

El presidente del COP, hizo circular una nota con fecha 28 de marzo 2014, en donde indica: ‘hoy he recibido una nota del presidente de no avalar la solicitud de la sede’. Lo que no incluyó, y seguro estaba en dicha nota, la razón de la negativa del presidente de la República Ricardo Martinelli. Creo que el ciudadano presidente, hizo lo correcto. En parte del contenido del Coctel dije: ‘Señores, si dentro de 39 días serán las elecciones para elegir al nuevo presidente de la República, y al Alcalde de la provincia de Panamá, y el país ‘tiene deudas para tirar al aire’, opino que no sería nada serio, que el presidente Martinelli, con su política de ‘show deportivo’, solicite la sede de unos Juegos que costarían cerca de $400 millones de dólares, y no la cifra que señala el jefe del COP?’ Pronto hablaré en más detalles de esta ‘ligereza’ de buena fe, de Camilo Amado, jefe del COP y sus allegados.

Al tema de hoy. Si mi énfasis y llamado al presidente del COP, de su responsabilidad de celebrar como lo ha solicitado el presidente del COI Thomas Bach, a los CONs que son una de las tres principales partes constitutivas del Movimiento Olímpico, el 6 de abril del 2014, declarado por la ONU, ‘Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y Paz’, automáticamente esta celebración involucra al Instituto Panameño de Deportes, (Pandeportes), dirigido por Javier Tejeira. Explicaré el por qué de esta obligación de Pandeportes. La ONU es una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y derechos humanos.

El Representante Permanente de Panamá ante las Naciones Unidas, en su calidad de embajador es el Dr. Pablo Thalassinos. Esta respaldado por un equipo de profesionales. En el Comité de Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales, está la asistente al Embajador, la Dra. Mary Morgan-Moss, que seguro fue la que aprobó la Resolución adoptada por la Asamblea General el 23 de agosto 2013, de celebrar a partir del 6 de abril del 2014, el ‘Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y Paz’. Esto hace obligante que Javier Tejeira, representante del Gobierno como DG de Pandeportes, también tenga la obligación de celebrar esta fecha que será dentro de siete (7) días.

Como se trata de un acto diferente, Pandeportes bien pudiera invitar a Roberto Durán, Irving Saladino, (si está en el país), y César Barría, que aparecen en la planilla permanente de Pandeportes como Entrenador Dep. I, con salario mensual de $2,000.00, pero en el plano de la realidad dicen que son ‘Embajadores Deportivos’, a dictar charlas en los barrios o comunidades en conflicto, sobre la importancia de que la juventud practiquen en deporte, como una herramienta de paz, para ir mermando la delincuencia. ¿Qué dirá Javier Tejeira de esto? Tomen nota. Así es.

Por último, el 20 de octubre de 2009, el COI fue otorgado el estatus de Observador Permanente en la ONU, como un tributo a su esfuerzo junto con sus socios, de implementar varias actividades en el mundo, tales como asistencia humanitaria, construcción de la paz, educación, igualdad de género etc. Ojalá Pandeportes celebre el 6 de abril.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus