Deporte para el Desarrollo y la Paz Mundial

Actualizado
  • 06/04/2014 03:00
Creado
  • 06/04/2014 03:00
Meta: Promover el deporte al servicio de la humanidad, y una sociedad pacífica

El Coctel dio la primera clarinada, respecto a que la Organización de Naciones Unidos, (ONU), en su Asamblea General del 26 de agosto 2013, por unanimidad, los 193 miembros, incluyendo a Panamá, aprobaron que a partir del 6 de abril 2014, se estará celebrando el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y Paz. Complace que el Comité Olímpico de Panamá ha seguido el mandato del COI, de celebrar esta fecha como un complemento al evento principal del Olimpismo, que es el 23 de junio de cada año, que es el Día Internacional del Olimpismo.

Por el lado del Instituto Panameño de Deportes, (Pandeportes), señalé en el Coctel del domingo 30 de marzo, que también estaba obligado a celebrar esta fecha, porque el Dr. Pablo Thalassinos, en su calidad de Representante de Panamá ante las Naciones Unidas, su asistente, la Dra. Mary Morgan-Moss, es miembro de la Comisión de Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales, aprobaron el 6 de abril, Día Internacional del Deporte para Desarrollo y Paz. Tanto el COP como Pandeportes, están celebrando esta fecha mayormente en la ‘Cinta Costera’. Ojalá el próximo año agregan otros ingredientes para profundizar un poco más, en el mensaje de fondo de esta fecha.

La aprobación de esta fecha no es una casualidad para los que seguimos de cerca el Movimiento Olímpico; pues, desde 1993, la Asamblea General de la ONU viene manifestando su apoyo al COI, adoptando cada dos años por unanimidad, un año antes de cada edición de Juegos Olímpicos, (Verano e Invierno), una Resolución titulada: Construyendo un mundo mejor y pacífico a través del deporte y los ideales olímpicos. En esa Resolución Simbólica, la ONU invita a sus miembros, (193), a observar la Tregua Olímpica en forma individual y colectiva. Otro ejemplo, fue la celebración del Primer Foro Internacional para el ‘Desarrollo del Deporte para la Paz’, en el Museo Olímpico en Lausana, Suiza, el 7 y 8 de mayo 2009, donde participó Wilfried Lemke, Consejero Especial del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, de Deporte para el Desarrollo y Paz.

Hoy 6 de abril 2014, debe ser observado, no solo con actividades deportivas rutinarias, particularmente los que se celebran todos los domingos en la ‘Cinta Costera de Panamá’, sino hacer entender a los deportistas, dirigentes deportivos voluntarios y pagados por el Estado, que se trata de un reconocimiento de la ONU a la contribución del COI, que ahora tiene estatus de Observador Permanente en las Naciones Unidas, donde ahora el deporte tiene una voz activa, a muchos de sus programas para el Desarrollo del Milenio. Este día envía un mensaje, y no solo debe quedar como dije en la ‘Cinta Costera’, sino llegar a las comunidades en conflicto, donde todos los días los niños y jóvenes están involucrados en la delincuencia y crimen, de que el deporte es una herramienta para la educación, desarrollo y paz, y puede contribuir a un atmósfera de tolerancia y comprensión, inclusión social, y salud a nivel local, nacional e internacional.

La Federación Internacional de Asociaciones Atléticas, (IAAF), para celebrar este día, 121 estudiantes de varias escuelas primarias en Mónaco, (sede de la IAAF), se unirán a 29 estudiantes del primer año del Colegio Lycee Alberto 1°, para participar en eventos de 400/800 metros planos, salto de longitud, y con pértiga, e introducir el Programa de ‘Kid Athletic’. El jefe de la IAAF, Lamaine Diack, dará la partida de la 1ª carrera. Paula Radcliffe, récord mundial en maratón y también campeona de Paz y Deporte, estará presente. Todos portarán una tarjeta blanca, como un gesto deportivo para la paz. El Coctel exhortó al jefe del COP, de contactarse con el presidente del CON de Costa Rica, Henry Núñez, para enterarse de algunos programas con la ONU para la paz.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus