Atletas de casa, héroes del XV CAMEX

Actualizado
  • 07/04/2014 02:00
Creado
  • 07/04/2014 02:00
No están en hoteles, sin viáticos, uniformes incompletos, quieren ganar

R eitero una vez más, aunque molesta y podría incomodar a algunos, que todos los atletas están al corazón del Movimiento Olímpico. Deben estar respaldados por una estructura extensiva que incluye en particular, a los clubes locales, federaciones nacionales, ‘FI’, el Comité Olímpico de Panamá, Instituto Panameño de Deportes. Es por ello que todos los atletas locales de diferentes edades, que están compitiendo en el XV CCA y México, (CAMEX), de natación, polo acuático, nado sincronizado y aguas abiertas, desde ayer en mi bello Panamá, deben ser objetos de un trato justo y equitativo, del mismo nivel y comodidades que los atletas de los países participantes.

En el Coctel del lunes 1° de abril, fecha en que el presidente de la FPN y el DG de Pandeportes, presidieron una conferencia de prensa, exhorté a los colegas sin éxito, a preguntar sobre una queja aparecida en una página de ‘Facebook’, en donde se denunciaba que los atletas de casa no se hospedarían en hoteles como los de los países visitantes. Nadie al parecer, lo consideró importante. Pese a que tanto el COP como Pandeportes, utilizaron el XV CAMEX, como parte de sus respectivas agendas para celebrar el 6 de abril, ‘Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y Paz’, da la impresión que ni el DG de Pandeportes, ni el jefe del COP, dedicaron un minuto de su tiempo para conversar con los atletas de la natación, y en especial los de polo acuático, para conocer de la boca de estos atletas, sus inquietudes por el trato que están recibiendo.

Es por ello, que hoy quiero rendir un tributo muy especial a los atletas de estos deportes, a los padres de familia, y poco más a los del polo acuático, donde mis pesquisas revelaron algunos datos tristes, por haber puesto por encima del trato que están recibiendo, su gesto patriótico, y su deseo de ganar honores para Panamá en este campeonato. Puedo señalar que le prometieron uniformes completo, pero solo recibieron un buzo completo, no así un traje de baño, indicando que deben usar el mismo de sus entrenamientos. En un torneo que tiene el aval de la FINA, se supone que cada atleta debe utilizar bañadores avalados por la FINA, con sello de aprobación, y no cuestan 2 reales.

Hay más, pues, mientras, y repito, según mis pesquisas, hay atletas, no se si todos, hospedados en el Hotel Torres De Alba, a los del polo acuático, se les asignó los dormitorios del Estadio Rod Carew. Este deporte compite en 3 grupos de ambos sexos, Grupo A1, 16 años o menos, Grupo A2, 19 años o menos, y Grupo A3, 20 años o más. Los padres de familia, en especial de los atletas juveniles, se pusieron de acuerdo para preparar la alimentación, etc. En una entrevista del jefe de la FPN, Carlos Castillo, en la página 19A, de la edición del 5 de abril 2014, del Diario La Prensa, firmada por Yaissel Urieta Moreno, sobre la cantidad de atletas dijo: ‘Son más de 500 atletas y están todos hospedados en el hotel Torres de Alba y las delegaciones comenzaron a llegar todos ayer’. Pregunto: ¿esto incluye o no a los atletas panameños? ¿Por qué hay atletas panameños en los dormitorios y no hoteles?

A otra pregunta de ‘¿Cuál es el costo del evento y quién lo cubre?. Dijo: ‘Está alrededor de $340 mil, y se paga con la ayuda de patrocinadores’. Agrego yo: ¿ En esa cifra está incluida o no los $65.00 de acuerdo con los Reglamentos del CAMX 2014, del costo por día, por atleta, que incluye transporte, hospedaje y alimentación de cada atletas, para los atletas panameños, que se quejan que tienen que comer en sus respectivas casas. En cuanto al formato de competencia, se anota por medallas y por puntuaciones. Esto indica que no necesariamente quien gane la mayor cantidad de medallas, acumula la mayor cantidad de puntos. Incide la cantidad de atletas que participan por país, ya que se gana puntos en natación del 1º al 8º lugar, y cada país puede inscribir 3 atletas por prueba. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus