Temas Especiales

25 de Jan de 2021

Más Deportes

Definición de un atleta de alto rendimiento

El Artículo 25 del D.E. 599, que regula la Ley 50 que rige el deporte, define las 3 categorías

Recuerdo que desde que nació el Instituto Nacional de Cultura y Deportes, (INCUDE), el 2 de junio de 1970, la política comenzó a meter las manos.

Pese a que el Artículo 15 de la Ley 63 de 1974 separó la cultura del deporte creando el Instituto Nacional de Deportes, (INDE), persistió algo de política. La Ley 16 del 3 de mayo de 1995, elevó al INDE a una entidad de derecho público con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía en su régimen interno y que se regirá por las disposiciones de la Ley 16.

La política siguió penetrando en el deporte con el deseo de ‘subordinar y controlar’ al Comité Olímpico de Panamá, (COP). Pese a esto, había muy poca participación directa de atletas en la política como ahora. En mi largo andar por el firmamento deportivo de mi Panamá, nunca, repito, nunca había visto la política inmiscuirse tanto en el deporte como a partir del 2005 al 2009 con Martín Torrijos en la presidencia, (en el 2007 ocasionó la suspensión del COP por el COI), y peor, desde el ascenso de Ricardo Martinelli a la presidencia, 1º de julio de 2009, con su ‘show deportivo’

Tuve a bien leer el título de la portada de un diario matutino del sábado 12 de abril del 2014, y sin firma responsable. Decía: ‘Más en 5 que en 100 años’, con una foto del ciudadano presidente Ricardo Martinelli con un balón de fútbol, como parte de la reinauguración del estadio de fútbol Maracaná del barrio de El Chorrillo.

Una parte del contenido decía : ‘En 5 años han hecho más por El Chorrillo que en 100’. No sé si la ceguera política le produjo una ‘amnesia deportiva’, que no sabe que El Chorrillo contaba con el gimnasio Neco De la Guardia, que fue el templo de consagración del baloncesto panameño y del boxeo. En ese gimnasio desfilaron grandes luminarias del aro y balón, como Nino Castorina, Eugenio ‘Yuyín’ Luzcando Jr., Frank ‘Grillo’ Holness, Davis Peralta padre e hijo, July Andrade, Andamio Arosemena, Ramón Reyes, Rombo Pérez, Fernando Tom, Alfonso Frazer, ‘Cuty’ Jaén, Eligio Ocaña, Héctor Montalvo, etc. etc

En es mismo barrio de El Chorrillo, donde nació Roberto Durán, junto con la Arena de Colón, marcó la época de oro del boxeo rentado. Allí se formó el ‘Mano de Piedra’, cuatro veces campeón del mundo, y una leyenda del boxeo a nivel mundial.

Bastante cerca, en la Plaza Amador, estaba León ‘Cocoliso’ Tejada, formando valores en el fútbol y algunos luego cosecharon éxitos a nivel internacional. Informo a los que piensan que es ahora que se están dando becas deportivas, es un craso y garrafal error.

Desde luego no eran abundantes, pero tampoco de tipo ‘universal’ para todos. Atletas como Elías Cogley, Yuyín Luzcando Jr., Frank Holness, Vicente McIntosh, Cecilio Williams, y una lista que sería larga enumerar, fueron becados, y hoy son buenos profesionales.

El apoyo económico masivo pero bastante desordenado que reciben los atletas, comenzó en el Gobierno de Martín Torrijos y Ramón Cardoze al frente del INDE/Pandeportes, con la creación de la Ley 50 del 2007, en reemplazo de la Ley 16 de 1995, que ahora permite que el DG de Pandeportes maneje fondos hasta por $300,000.00 a su criterio, en reemplazo de $50,000.00.

Esto lo ha continuado el ‘Gobierno del Cambio’, y como maneja más dinero, ha podido aumentar el aporte a su discreción a algunos atletas.

Quiero dejar claro, que no estoy criticando la ayuda económica a los atletas, pero sí quiero hacer las siguientes observaciones. El deporte está regido por la Ley N° 50 del 2007, que está reglamentado por el Decreto Ejecutivo 599 del 2008. El Artículo 24 dice: ‘El listado de los atletas de alto rendimiento estará constituido por aquellos que obtengan resultados significativos en las competencias organizadas por las federaciones internacionales, en juegos regionales, en juegos olímpicos y paralímpicos’. No hay más espacio. (Continúa mañana).

COCTEL DEPORTIVO