Temas Especiales

26 de Jan de 2021

Más Deportes

¿Lewis, Saladino, y Edward en la Liga Diamante?

Con etiqueta de ‘Excelencia’, deben competir en eventos de la Liga Diamante. También Ferris

Como estudioso permanente del atletismo, puedo afirmar que el Dr. Primo Nebiolo elegido en 1981, presidente de la entonces Federación Internacional de Atletismo Aficionado, hoy Asociación Internacional de Federaciones Atléticas, (IAAF), hasta su muerte repentino en 1991, era un genio financiero, y logró impulsar el interés por los eventos de pista y campo en todo el mundo, especialmente en Europa. Así pudo aumentar los ingresos de la IAAF de $250,000.00 al ano, a 50 millones. Consideró que los atletas deberían disfrutar parte de esa bonanza económica.

Se conoció a Nebiolo como parte de la ‘Pirámide Latina’ integrada por Joáo Havelange y Juan A Samaranch, obtuvo un contrato millonario con la Unión Europea de TV, para la transmisión del atletismo en Europa. Además, reforzó los ingresos de las estrellas de ‘pista y campo’, aprobando que cobraran cuotas de presentación. Así estrellas como Carl Lewis y Sergey Bubka, cobraban cifras hasta de $100,000.00 solo participar en un programa de atletismo. En la actualidad Usain Bolt cobra hasta $300,000.00 como cuota de presentación. Siguió la transformación del atletismo, y fue introducido el bono por establecer o romper una marca mundial. Creó los campeonatos mundiales de atletismo cada dos años tanta al aire libre como bajo techo, copa mundiales, maratones, y primero la Liga de Oro, cambiada hacen cinco años a Liga Diamante, con premio en dinero y un trofeo de diamante.

Muchos amantes del atletismo seguro recordarán que en 1995 cada ganador de una prueba del Campeonato Mundial era premiado con un auto Mercedes Bentz, y con barras de oro en el llamado Liga de Oro. A partir de 1997, hasta la fecha, desaparecieron las medallas para los ganadores, por premios en efectivo. Nuestro Irving Saladino, fue el primer atleta panameño, en recibir dinero por su triunfo, y fueron $20,000.00, por su 2º lugar en el CM de Atletismo Bajo Techo, en el 2006. En el 2007 por sus triunfos sin incluir patrocinios, logró ingresos por $300 mil. También recibió efectivo por sus triunfos en el 2008, incluyendo patrocinio por la medalla de oro en los JO de Beijing 2008. Alonso Edward recibió dinero, $40 mil por su medalla de plata en el CM de Atletismo en 2009.

Estos dos atletas al parecer, han olvidado que el atletismo es un deporte donde los atletas élites ganan dinero y no tienen que depender exclusivamente del apoyo económico del Gobierno. Quizás porque se sienten realizados ya que según el DG de Pandeportes, Saladino recibe $3,700.00 al mes para su preparación, más $2,000.00 como ‘Embajador Deportivo’, y $500 como pensión por su título mundial, ($6,200.00 al mes). Alonso Edward $5,020.00, Andrea Ferris $2,000.00, e Ivette Lewis, $1,500.00 al mes, muestran poco interés de participar en la Liga Diamante 2014, donde opino deben estar presentes porque según Javier Tejeira, DG de Pandeportes, son de ‘Excelencia Deportiva’, y como otros eventos de la IAAF, hay premios en efectivo, y no depender solo de dinero del Estado.

En mayo, hay 3 fechas de competencias: 1) Doha, Qatar, 9 de mayo. Hay prueba de 100 mts planos donde puede participar Edward, y 100/vallas, Ivette Lewis, y 1,500 metros de Andrea Ferris; 2), Shanghai, China, 18 de mayo. Hay eventos de 200 metros planos hombre, otra especialidad de Alonso Edward, y Salto de Longitud de Irving Saladino, 3) Eugene, Estados Unidos, 31 de mayo, 100 metros planos hombres, y salto de longitud hombres y 1500 metros damas, además de 3,000 metros femeninos con obstáculos.

El jefe de la Fepat, ha conseguido su popio Escriba, un novato del periodismo deportiva que aún no sabe la diferencia entre un periodista y un relacionista, repite a pie de la letra, lo que le dicta el sagaz, Ricardo Sasso. Al parecer, no conoce o preguntó de la participación de sus atletas de ‘Excelencia Deportiva’, en la Liga Diamante para los meses de mayo y junio. Atletas de alto rendimiento deben competir contra los mejores. Tome nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO