El costo elevado de los deportes de conjunto

Actualizado
  • 26/05/2014 02:01
Creado
  • 26/05/2014 02:01
En los JCA y del Caribe 2010, el béisbol, baloncesto, hockey , voleibol, y softbol no ganaron ni el bronce

Para tener una idea clara sobre el desarrollo de los deportes de equipos, vale la pena dar una mirada al Padrón Electoral de la Resolución N° 20 CN del 11 de agosto 2010, publicada en la Gaceta Oficial, N° 26599-A, y usada para las Elecciones Deportivas del 2010-2014, para ver el poco desarrollo y masificación de algunos de estos deportes.

Es evidente que el béisbol y fútbol son los que más actividades tienen y desarrollo en las distintas provincias. No se puede decir lo mismo de la bola suave, que además de tener pocos coliseos, hay un solo club en la mayoría de las provincias, y poco se practica el softbol femenino.

El panorama del voleibol es aún peor, puesto que en la provincia de Panamá con la mayoría de habitantes, el Padrón Electoral refleja que solo existe una Liga de Corregimiento, y en el de Amelia Denis de Icaza en el Distrito de San Miguelito. El balonmano solo existe en papel, porque no se practica en ninguna provincia. El baloncesto, está prácticamente abandonado, y Colón que ha sido una cantera de buenos canasteros, tiene una sola liga en el Barrio Norte. El baloncesto femenino es casi invisible, y ni hablar del mini-baloncesto. El hockey sobre césped, que aparece en el Padrón Electoral como una asociación, en forma irresponsable fue avalada por la CT del COP, y participó en los XXI JCA y del Caribe, Mayagüez, 2010.

Como Pandeportes tiene una DT de Deportes que no maneja datos estadísticos, y es una simple ‘tesorería del deporte’, y un COP que abraza el ‘turismo deportivo’, y no respetan el ciclo olímpico, estos deportes estarán viajando a los XXII JCA y del Caribe en Veracruz, México, en noviembre del 2014. Veamos la actuación de los deportes de conjunto que participaron en los XXI JCA y del Caribe 2010. Comienzo por el baloncesto, que según mis pesquisas, está haciendo gestiones para reclutar canasteros nacidos en Estados Unidos de padres panameños, para conformar el acostumbrado ‘ pick-a-side ’, para competir en Veracruz.

El presidente elegido en forma no muy clara, Porfirio Ellis, y lo advertí, sigue el mismo estilo que su antecesor Miguel Sanchíz Jr., y quiere que Rolando Blackman, pese a que no hay liga, sea el director de esa improvisación para los JCA y del Caribe del mes de noviembre.

En Mayagüez 2010, el baloncesto ocupó el 6º lugar. Participó en el Grupo B. Ganó su primer partido frente a Islas Vírgenes Británica 80 a 50. En su 2° desafío, Panamá perdió con Islas Vírgenes USA, 56 por 53. Panamá fue derrotado por República Dominicana 80 por 79. Jugando por el 5º y 6º lugar, fue derrotado Jamaica, 83-64. El hockey sin ningún nivel, fue avalado por el personaje que ven las cosas dependiendo del lado de la acerca en que está sentado en el momento, pese a estar consciente de su bajo nivel para unos JCA y del Caribe, en su ‘Obra Magistral, Panamá en Mayagüez 2010’. Este fue el resultado. En el Grupo A, Panamá perdió frente a Puerto Rico 3-0. En su segundo desafío, cayó 8-1 contra República Dominicana. Para rematar, Jamaica ganó 13-0, y quedamos fuera. En bola suave masculino, Panamá logró su única victoria 6 a 4 contra Puerto Rico. Luego perdió 3-1 contra México, 1-0 frente a Guatemala, y 4-0 frente a República Dominicana. Panamá no compitió en la división femenina. En béisbol con una buena actuación de Alberto Acosta, derrotó a Islas Vírgenes USA, 1-0. En su 2º partido, Puerto Rico superó a Panamá, 6-0. Panamá 13 y Guatemala 0. Contra Venezuela perdimos 2-1. Finalmente, con un anotación de 4 carreras en las 2 primeras entradas contra Alberto Acosta, México pintó de blanco a Panamá 7-0. Como pueden apreciar estimados lectores, la actuación de Panamá en los deportes de conjunto en los XVI JCA fue fatal, ya que no se ganó ni siquiera una medalla de bronce. Entre el béisbol, baloncesto, softbol voleibol y hockey, fueron 77 atletas, 17 técnicos, y 5 delegados. Resultado final: béisbol y softbol, eliminados, baloncesto 5º, y voleibol 6º lugar. Aunque parece distante, en noviembre serán los XXII JCA y del Caribe en México, y la pregunta es: ¿qué deportes colectivos asistirán, y si se repetirá la escena triste de Mayagüez 2010. Tomen Nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus