La estructura salarial frágil de Pandeportes

Actualizado
  • 04/06/2014 02:01
Creado
  • 04/06/2014 02:01
Hay trabajadores manuales, secretarias, entrenadores, etc., etc., todos con salarios de $ 400.00

El martes 27 de mayo 2014, leí un escrito en el diario La Prensa de Amada Racero, con título: ‘Piden la secretaría’. Fue dicho en el IV Foro Nacional de Deportes en Colón, organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, (Apede). En el contenido, se hizo referencia a las palabras del presidente de la Apede de Colón, y el ex grandes ligas, Carlos Lee, que elogiaron la creación de la Secretaría Nacional de Deportes, que aparece en el ‘Plan de Gobierno 2014-2019, Alianza, el Pueblo Primero’, que hace referencia a la creación de esta Secretaría.

Lo llamativo fue que tanto el presidente de Apede como Carlos Lee, coincidieron en que: ‘Pandeportes dejaría de ser parte del Ministerio de Educación, obtendría independencia para manejar sus propios recursos y por ende habría más posibilidades de desarrollar proyectos en beneficio del deporte y los deportistas panameños’.

Los dos hacen énfasis de que el problema fundamental del deporte, es la falta de más recursos económicos, que en mi opinión, no es de un cien por ciento cierto. Sustento: Este problema existía desde la creación del INDE en 1970, donde el Ministerio de Hacienda, luego de Economía y Finanzas, no dotaba al INDE de suficiente recursos como recibe en la actualidad. A partir del 2004 esto fue mejorando, aunque con un apoyo selectivo, ya que Ramón Cardoze como DG del INDE, casi no daba apoyo económico al COP, y a los deportes cuadrados con su entonces presidente Melitón Sánchez. Hace poco vimos al DG de Pandeportes, Javier Tejeira, haciendo alarde de que había 131 atletas que reciben apoyo económico mensual de dicha Institución y la cuantía. Antes esto no existía.

Es más, resaltó a 10 como de ‘Excelencia Deportiva’, y 31 de ‘Alto Rendimiento’. También señaló la millonada recibida por los deportes, en concepto de apoyo para sus torneos nacionales e internacionales. Amén de su apoyo económico a ‘manos abiertas’ al Comité Olímpico de Panamá. Esto constituye pruebas irrefutables de que el problema no es solo de dinero. Pues, pese a lo anterior los resultados en competencias internacionales y Juegos Regionales con muy pocas excepciones, reitera que nuestro deporte avanza poco del nivel centroamericano. Reitero que no condeno la idea elevar a Pandeportes a una Secretaría Nacional de Deportes, inclusive si así lo desea, a la categoría de un Ministerio. Pero hacerlo sin ordenar la casa; sin hacer una revisión minuciosa de lo que es Pandeportes en la actualidad, estarían incurriendo en un error garrafal. Basta con hacer un análisis de las planillas.

Una Institución estrictamente deportiva, sin una concepción clara de que su función primordial, (Art. 2, Ley 50), es: ‘orientar, fomentar, dirigir y coordinar las actividades deportivas en el país’, que ignora, que la DT de Deportes debe ser la columna vertebral de Pandeportes, y tener conocimiento de la metodología científica del deporte, está relegado a un 2º plano, y es difícil que logre este objetivo. Ejemplo: Ese cargo tiene un salario mensual de $2,500.00 al mes, el mismo que el Jefe de Información, y Dir. de Arq. & Ing. El Jefe de Compras y Asesor Legal, ganan $2,800.00. Otro dato curioso es que el ‘SDG’ gana $3,000.00 , y el Secretario General $3,700.00. Esto no es todo, pues, resalta la discrepancia de salarios de las secretarias. Muchas en la misma categoría tienen salarios diferentes. Hay 2 que ganan $1,200.00 y $1,100.00. Hay un número apreciable que ganan $400.00, lo mismo que el mensajero, agente de seguridad, corta gramas, trabajadores manuales etc.

Es por ello que durante mi corta permanencia como Asesor Adhonorem de Fary Levy, me llamó la atención que habían secretarias que no sabían redactar una carta sencilla, y todo lo pasaban a Asesoría Legal. Hay entrenadores y promotores deportivos, agente de seguridad, mensajero y trabajadores manuales, que ganan los mismos $400,00 al mes, ¿Podemos esperar calidad o eficiencia de estos entrenadores? Claro que no. Hay mucho más, pero no tengo espacio para ello. Ojalá los de la Apede consideren esto antes de avalar una Secretaría de Deportes. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus