Temas Especiales

24 de May de 2020

Más Deportes

Alonso Edward, bronce en Grand Prix Adidas 2014

Para ganar medalla de oro en 200 metros planos en CM y JO, hay que marcar tiempo bajo 20.00

Antes de abordar el tema de hoy, quiero compartir con ustedes un dato que me pasó un colega colombiano, porque me hizo recordar el caso del ‘CD’ para las elecciones del 4 de mayo, que creyó que con el dinero y dádivas todo se resuelve. Pues, la desesperación de Venezuela de ganar la sede de los 23° JCA y del Caribe 2018, además del obsequio de dinero y becas a los países votantes, hizo un regalo de un costoso ‘IPAD’ a todos los directivos de la ODECABE. Panamá hizo lo suyo, ya que la aerolínea COPA ofreció un 15% de descuento en los boletos aéreos.

Subrayé que mientras el tema principal durante las próximas tres semanas será del espectáculo deportivo quizás más interesante del mundo, la Copa Mundial de Fútbol, Brasil 2014, se están desarrollando otras actividades deportivas, y el Coctel los mantendrá informado. El sábado 14 de junio, se celebró el ‘Grand Prix Adidas’, de atletismo, 5ª fecha de la Liga Diamante IAAF, donde el ganador recibirá un Trofeo de Diamante, y $60,000.00 de premio, fuera de los $10,000.00 por ganar cada evento. Pese a la escasa participación de atletas latinos, la actuación fue buena, al ganar dos preseas doradas, una de oro femenina de Fabiana Murer, (Bra), en salto con pértiga, y la otra en 400 metros/vallas de Javier Coulson, (Pur), que se vengo de la derrota que sufrió frente a Félix Sánchez en los JO de Londres 2012, que en su primera prueba en el 2014, finalizó en el cuarto lugar.

Sobre la participación de Alonso Edward en los 200 metros planos que complace que está teniendo su mejor actuación en 5 años, o sea, del 2009 cuando ganó la medalla de plata en esta distancia en el ‘CM’ de Atletismo, en Berlín, Alemania, con tiempo de 19.81, que no ha vuelto a registrar, fui claro al señalar que aún no está compitiendo los mejores atletas de esta distancia. También agregué, y lo está haciendo, que debía competir en la Liga Diamante donde estará participando los mejores atletas, y esto le servirá para evaluar sus posibilidades de ganar medalla de oro, inclusive de plata en Juegos Panamericanos donde participan Estados Unidos y Jamaica, y por su puesto, los Juegos Olímpicos con velocistas de primer nivel. Tomen nota que el Rey Usain Bolt aún no ha competido en 2014.

Pues bien, el sábado 14 de junio en el Gran Prix Adidas en NY, Alonso Edward ocupó un tercer lugar con tiempo de 20.06. Ganador: Warren Weir, (Jam), 19.82, 2), Nickel Ashmeade (Jam) que ganó la 1ª prueba de 200 metros en Doha, Qatar con 20.13, ahora marcó 19.95; 3), Alonso Edward, (Pan), 20.06, 4), Wallace Spearmon, (Usa), 20.19, 5), Curtis Mitchell, (Usa) 20.29. Algunos de estos atletas irán mejorando su tiempo, y de no hacerlo Alonso podrá llegar a finales, pero con escasa posibilidad de ganar medalla de oro y plata sin un tiempo bajo 20.00.

En los 100 metros/vallas femenino, aquí di a conocer la superioridad de las atletas norteamericanas sobre Yvette Lewis, (Pan), que finalizó en el 9º y último lugar con tiempo de 13.35. Oro, Queen Harrison, (Usa), 12.62, 2), Dawn Harper, (Usa), 12.63, y 3), Lolo Jones, (Usa), 12.77. También se corrió los 100 metros planos damas, y de participar Yvette Lewis, hubiese sido una ‘pesadilla’ para ella. Torri Bowie (Usa), repitió su triunfo en esa distancia con tiempo de 11.07. Lo positivo de esto para Yvette, es que está logrando un buen fogueo para ganar medalla en los XXII Juegos Panamericanos en noviembre en Veracruz, México.

Un ejemplo de masificación deportiva lo que es casi invisible en Panamá, en donde inclusive tienen clasificado a Jamal Bowen de atleta de ‘Alto Rendimiento’, y nunca ha alcanzado los 8 metros en salto de longitud, es Colombia. En el Grand Prix de NY, no participó Caterine Ibarguen en la prueba de salto triple. En su reemplazo salto Yasimi Urrutia, que ganó medalla de bronce con su salto de 14.13 metros. La venganza latina fue la de la brasileña Fabiana Murer, que había ocupado el 6º lugar en salto con pértiga en la prueba que ganó Yarislay Silva de Cuba; ahora en NY ganó con 4.80 metros, y Yarisley Silva, ocupó en tercer lugar con 4.70. metros. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO