Momento ‘tenso’ de recordar del Mov. Olímpico

Actualizado
  • 24/06/2014 02:00
Creado
  • 24/06/2014 02:00
Coubertin mudó la sede del COI a Suiza en 1915, para mantenerla fuera del alcance de la guerra y políticos

Como parte de la celebración de la Semana Olímpica, que comenzó el lunes 23 de junio, fecha en que el COI fue fundado en 1894, y en el 2014 celebran 120 años, quiero compartir con los selectos lectores del Coctel, que desde la aprobación de celebrar los primeros JO de la era moderna en 1896, Grecia por intermedio de los gobernantes y políticos, en forma abierta dieron a conocer que no tenían ninguna intención que el honor de celebrar los Primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, le fuera arrebatada a ese país.

Esto influyó, y para que se celebraran los Juegos, que el primer presidente del COI, fuese el delegado de Grecia Dimitrios Bikelas, que vivía en París, y no el creador de los Juegos, Pierre de Coubertin, que ocupó el cargo de Secretario General. Los I JO de la era moderna se celebraron en Atenas del 6 al 15 de abril 1896, con 14 CONs y 241 atletas, todos hombres, y en 43 eventos. Los Juegos fueron un éxito total, y los políticos comenzaron a verlo como su propiedad histórica, al extremo de exigir que fuesen celebrados en forma permanente en suelo griego. El egoísmo era tal, que no hubo reconocimiento de la labor de Coubertin, por el orgullo y vanidad nacional que un hombre de nacionalidad francesa recibiera los máximos honores de tan grandioso evento.

Seguro que muchos no saben que Pierre de Coubertin era un consagrado educador, y que a los 17 años, obtuvo su título de Bachiller en Letras y en Ciencias. Otra de sus facetas, era de periodista deportivo. También participó en varios deportes, entre ellos esgrima, equitación, canotaje y boxeo. La Primera Guerra Mundial obligó a cancelar los VI JO en 1916, y puso un final repentino al internacionalismo atlético. Para mantener su movimiento por lo menos institucional, fuera del alcance de los caprichos de la guerra y los políticos, en 1915 Coubertin mudó la sede del COI a Lausana, en Suiza que era neutral. Conocía y apreciaba a Lausana, donde tuvo presente en el Congreso Olímpico de 1913.

En el Congreso en 1894, cuando 78 delegados de 37 Unión Atléticas representando a 9 países donde se aprobó la restauración de los JO en su versión moderna, Coubertin hizo de estas tres palabras, Citius, Altius y Fortius, el eslogan de este nuevo Movimiento Olímpico. 1): Citius, (Rápido). ‘Rápido no solo en la carrera, pero también con una mente rápida y vibrante’; 2), Altius, (Alto): ‘Más alto no solo hacía la meta codiciada, pero también hacía la elevación del individuo’. 3), Fortius, (Fuerte): ‘No solo el más valeroso en las luchas en el campo de juego, pero también en la vida’. Otro detalle importante que todos los pertenecientes al Movimiento Olímpico Panameño que no es solo el grupo que integra el COP, sino también atletas, entrenadores, federaciones, etc. deben conocer, es sobre el emblema y bandera del COI, que se presentaron por primera vez en el Congreso Mundial de 1914.

Se trata de cinco anillos unidos en intervalos regulares, con varios colores: azul, amarillo, negro, verde y rojo, con un fondo blanco. También aparece el eslogan, Citius, Altius, Fortius. Los cinco anillos representan las 5 partes del mundo que forman parte del Olimpismo, listos para aceptar la rivalidad fructífera. Los seis colores combinados de esta manera, reproducen los colores de todos los países sin excepción. Una de las razones que es de suma importancia que el CON de Panamá tenga una Comisión de Academia Olímpica, es para que sirva de órgano de divulgación de los valores olímpicos en todo el país, en especial en los colegios a la generación de relevo, los jóvenes.

Una vez más insto al COP de turno, a entender que la ‘Semana Olímpica’ debe ir más allá de eventos deportivos y no solo el deseo de ser sede de Juegos Regionales de Alto Nivel, sin antes mirar hacía su obligación primaria de ayudar en el fomento y masificación deportiva, para elevar el nivel competitivo de nuestros atletas. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus