Temas Especiales

21 de May de 2022

Más Deportes

Indiferencia de la realidad de los deportes

No se conoce un plan serio y a mediano y largo plazo para mejorar el nivel de muchos deportes

Aunque hay quienes estaban deseando, en especial el presidente del COP, que la mayoría de los miembros del Comité Ejecutivo de Odecabe votaran a favor de Panamá para ser sede de los XXIII JCA y del Caribe del 2018, debemos ver el lado positivo de que esto no ocurrió, puesto que nuestra realidad deportiva al 2014 indica que no contaremos con atletas de nivel para hacer un papel decoroso en el 2018. Con los problemas económicos que se vislumbran, no era lo más sensato incurrir en un gasto superior a los 300 millones y no los 250 que decía en COP.

Vuelvo a recordar que aunque el COP es la única autoridad, según la Carta Olímpica, que puede inscribir atletas en Juegos Regionales u Olímpicos, ningún CON tiene atletas sino las federaciones o asociaciones deportivas. Esto indica que el trabajo básico para mejorar el nivel competitivo de los atletas es de Pandeportes, en estrecha armonía con dichos organismos, con la participación del COP, que recibe fondos de la ODEPA para cursos para mejorar el nivel y conocimientos de los entrenadores. También recibe apoyo de los diferentes Programas de Solidaridad Olímpica del COI. Pese a esa realidad, impera la indiferencia, y el ‘paseo turístico’, sin mejorar el nivel de los atletas.

La nueva administración de Pandeportes, no debe abrazar el conformismo existente de las federaciones y el COP que el deporte ha ‘mejorado’ por haber ganado un par de medallas más en lo que va del Ciclo Olímpico. En los X JCA de marzo 2013, en San José, Costa Rica, ocupamos un distante 4º lugar con 43 medallas de oro superando solo a Honduras con 33 de oro, Nicaragua con 15 y Belice, 2 de oro. En los IX JCA 2009, celebrados en Panamá, aunque también ocupamos un distante tercer lugar, Panamá ganó 58 medallas de oro. En los XVII JB, Trujillo, Perú, 2013, ganamos 4 medallas de oro más que en los XVI JB, Sucre, Bolivia 2009, porque ahora participó el atletismo. Se vio muy poco progreso en muchos deportes individuales. Finalizamos en el último lugar con 6 de oro, 6 de plata y 22 de bronce. Bolivia fue 9º con 7 de oro, y el Salvador 10º, con 6 de oro 9 de plata y 11 de bronce.

Comparado con los XVI JCA, Sucre, Bolivia, 2009, se mejoró pero no es para el ‘conformismo’, ya que en el 2009 también ocupamos el último lugar con 2 de oro, 6 de plata y 18 de bronce. En los X Juegos Odesur, Santiago de Chile, 2014, Carolena Cartens ganó a última hora, una medalla de oro en taekwondo, para que Panamá lograra ascender del XIII al X lugar en el estado de medallero con 4 de oro, 3 de plata frente a 3 de oro y 5 de Paraguay. Estoy esperando un pronunciamiento del nuevo DG de Pandeportes, de sus proyecciones para mejorar el nivel competitivo de un número plural de deportes que siguen estancados, a nivel de JCA, pero aspiran a estar en los XVII JCA y del Caribe, en noviembre el Veracruz, México, y los Juegos Panamericanos , Toronto, Canadá 2015.

Por otro lado, el privilegiado pentatlón moderno, con un bajo nivel, está presente en el Festival Olímpico Panamericano, con 6 atletas, femeninas: Evelyn NG, Graciela Giscombe, y Ana Gabriela Rodríguez. Hombres: José Guitian, Arturo Navarro y Alcibíades Arce. Entrenadores: Luis Tover y Jaime Núñez, delegada Lutgardis Arrue. Compiten del jueves 17 al domingo 20 de julio. El patinaje también está presente con 2 atletas: Gabriel Cisnero y Jaime Hidalgo, entrenadora Carmen Sánchez, y delegado, Manuel Salazar. Compiten del 16 al sábado 20 de julio.

En cuanto al taekwondo, la Unión Panamericana, ha sido específica, señalando que en el festival solo pueden participar atletas entre 17 y 21 años. Quizás por ello, Panamá solo ha inscrito dos damas: Natalia Stanziola y Sthefanie Hernández, y 2 hombres: Luis Gudiño y Ademir Maxwell. No obstante, ha inscrito a 3 entrenadores. Eduardo Frometa, Alberto Loaza, y Martín Peterson. La competencia es del 19 al 21 de julio. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO