Pandeportes, un organismo con base política

Actualizado
  • 20/07/2014 02:01
Creado
  • 20/07/2014 02:01
increíble: Hay ‘entrenadores’, mensajeros, secretarias, conductores, y jardineros, con el mismo salario.

Sin el ánimo de irrespetar o ofender a ningún colega, otra vez advierto que por esa pasividad de limitarse a ‘tomar dictado’ con muy poco cuestionamiento de lo que dicen los dirigentes deportivos, fueron objetos de una soberana tomadura de pelo, de parte del presidente de la Fepaba, Porfirio Ellis y de Rolando Blackman con su Fundación de 1.5 millones de dólares, en una conferencia de prensa en el Hotel El Panamá, respecto a la participación de Panamá en el CentroBasket, del 1º al 7 de agosto en Nayarit, México, con un conjunto de 1ª, dirigido por Paul Mokeski.

Nada de esto ha ocurrido, y según mis pesquisas, a 12 días del inicio de este certamen, en una actitud poco profesional que seguro la aplaudirá el DG de Pandeportes, han recurrido al entrenador David Rosario que trabajó con Miguel Sanchíz Jr., para encargarse del ‘pick-a-side’. Como Enrique Grenald le dice sí a todo, el miércoles 16 de julio, con 7 canasteros, iniciaron en secreto sus prácticas en el Domo de la ‘U’ en Curundú. Le ofrecieron el cargo de entrenador a un técnico local, pero con vergüenza deportiva, dijo que: ‘este muerto no la cargo yo’.

Al tema de hoy. Sería curioso saber si Roberto Arango que estaba totalmente divorciado de Pandeportes, que se llamaba INDE cuando fue DG del 2 de mayo 2002 al 31 de octubre 2003, (1 año 5 meses), y ahora casi 11 años más tarde, está en este cargo por 2ª vez en el 2014, se ha detenido para leer la Ley que rige el deportes desde el 2007, la N° 50, que está reglamentada por el Decreto Ejecutivo 599 del 2008, para cerciorarse que muchas cosas han cambiado. El nuevo ‘Mesías’ del deporte, el diputado Juan Bautista Moya Montes que dijo que la próxima semana enviará un Anteproyecto a la Asamblea de Diputados, que no ha sido consultado con los diferentes sectores del deporte, para la discusión y finalmente la aprobación de una Secretaría o Autoridad del Deporte.

El dominador común, es que habrá dinero a manos llenas para gastar al paladar, al extremo de que Juan Moya incurrió en la ligereza de que se podrá: ‘ formar clubes en los diferentes deportes como sociedades anónimas’. El DG seguro no está anuente que Pandeportes como máximo organismo del deporte, su función primordial es la de orientar, fomentar, dirigir y coordinar las actividades deportivas en el territorio nacional. Esto requiere una revisión minuciosa de la estructura administrativa de la Institución para evaluar si está cumpliendo su misión. Con conocimiento de causa, me atrevo a afirmar que el 70% de los nombramientos están basados en criterios políticos, y funcionarios como los egresados de Cuba, han sido relegado a un 2º plano. C. Woodruff, gracias a Javier Tejeira, recibió una dosis de ‘venoclisis’ para avanzar. Hay unos 500 funcionarios permanentes y 600 por contratos.

Hay empleados con el mismo título, pero con salarios distintos. La mayoría de las secretarias, excepto dos, según la planilla, ganan $1,200.00 y $1,000.00 al mes, y unas 4 adicionales con $500.00; pero la mayoría ganan salario mínimo de $400.00, y hasta $375.00 al mes. Es por ello, y fui testigo de ello durante mi estadía breve, como asesor adhonorem, de Fary Levy, que habían secretarias que no sabían redactar cartas sencillas, y recurrían a la Asesoría Legal para ayuda. ¿Qué se puede esperar de la inmensa mayoría de ‘entrenadores o promotores’ deportivos con salarios de $400.00, lo mismo que devengan los mensajeros, conductores, trabajadores manuales, etc.?.

Esto no es todo, el SDG, en teoría 2º en mando, devenga un salario inferior al del Secretario General, y su función según el Artículo 13 de la Ley 50, se limita inclusive en la ausencia del DG, a ‘las funciones que se le encomiende o delegue’. Hay muchos nombramientos, especialmente de entrenadores, con un signo de interrogación de la labor que realicen, y a dónde. Si no se corrige ese desorden en donde la mayoría de los empleados son recomendados políticos, con una Secretaría, habla el doble o triple de personal, pero sin mejoras en el deporte. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus