Tres nadadores entran en acción en Nanjing, China

Actualizado
  • 18/08/2014 02:00
Creado
  • 18/08/2014 02:00
Hoy va Far en 100 mariposa; mañana, González, en 50 libres, y el Miér., 20, Reyes en 50 mariposa.

Antes de abordar el tema de hoy, quiero apartarme un poco de lo deportivo, para señalar que asistí el sábado 16 de agosto 2014, al acto de la Sociedad de Amigos del Museo Afro Antillano de Panamá, (SAMAAP), en el Salón Barcelona del Hotel Riu, conmemorando el Centenario de la Inauguración del Canal de Panamá. Salí bien complacido y muy impactado, con ese reforzamiento de mis conocimientos, respecto a la contribución de los homenajeados a resaltar la participación afro antillana en la construcción del Canal de Panamá.

Confieso que el único que conocía personalmente era el Catedrático Universitario y también colega de la prensa, Gerardo Maloney, fundador del Centro de Estudios Afro Panameño. Fue excelente escuchar al Magíster Roman J. Foster que emigró a los Estados Unidos, productor y director de ‘Diggers’, (Escavadores), que relata la historia de los 100,000 hombres negros de las Antillas que construyeron el Canal de Panamá entre 1881 y 1914. Ojalá se pueda ver cuanto antes en mi querido Panamá. Fue distinguido el norteamericano, Dr. Michael Conniff, que publicó su obra, ‘Trabajadores negros en un Canal Blanco’. Igualmente a la Dra. Velma Newton de Barbados, que ‘comenzó a investigar la diplomacia británica en América Central, a mediados del siglo XIX, y concentró sus estudios en la migración a Panamá.

Amplió la investigación para incluir Jamaica, Barbados, y otras islas del Caribe británico. Esto la llevó a escribir el libro, ‘The Silver Man’, (Los hombres del Silver Roll), que se publicó en 1984. Hay una versión en español’. Finalmente, el Ing. Jorge Luis Quijano, Administrador del Canal, hizo un reconocimiento a la también galardonada, capitana Vilma Romero, primera mujer panameña en ascender a Práctico del Canal de Panamá. Entre los asistentes a este acto bien concurrido, a nivel gubernamental estaban: El alcalde de Panamá, José. I. Blandón, y la ‘VA’ Raisa Banfield, el ‘HM’ de la Corte Suprema, Harvey Mitchell, y la ‘HD’ independiente Matilde Gómez. Ojalá hubiese asistido el presidente JCV, o el VP MH, y también la jefa del MEDUCA, para escuchar el clamor general de la necesidad imperiosa de incorporar a la enseñar en las escuelas y colegios tanto públicos como privados, la historia completa del Canal de Panamá, en especial la contribución de los antillanos en su construcción. En su intervención el Administrador Jorge Quijano resaltó esta verdad. Mis felicitaciones al presidente de SAMAAP, Lic. Glenroy O. James Grant, y a todos los directivos, por este momento memorable.

Ahora al deporte. En el Festival Deportivo Panamericano que se celebra en México, Yvette Lewis sacó la cara por el atletismo, con medalla de oro en los 100 metros/vallas con tiempo de 12.86. 2), Shermaine Williams, (Jam) 12.99, y 3), Andrea Bliss, (Jam), 13.18. En salto de altura, Alejandro Bowen, (Pan), 7º con 2.10 metros, y Henry Edmon, 8º con 2.10. Ojalá Camilo Amado y Ricardo Sasso del COP, vean los serios problemas del atletismo. Ayer di todos los detalles de Kevin Espinosa en gimnasia, y de María Far en natación, en los 200 mts. mariposa.

Hoy la natación sigue con Manuel González en los 50 metros libres. Hay 7 Series y compite en la 5ª, en el 2º carrill con tiempo de 23.44. Hay 4 atletas con mejores marcas, Reese Strickland, (Cok), 23.16; H. Krazystor, (Pol), 22.55; Darren Fang Yue, (Sin), 22.73, y Robert Glinta, (Rou), 23.28. En la 6ª Serie, hay 5 atletas con mejores tiempos, y en la 7ª, también 5 nadadores con mejores tiempos que González. Total, hay 14 con mejor tiempo que González, incluyendo al único latino, Paulo Malhues de Santana, (Bra), con 22.16. Clasifican 16 atletas para las 2 semifinales. Sobre Franco Reyes. En 50 metros mariposa, hay 6ª Series. Participa en la 5ª con 25.16. Hay 6 atletas con mejores tiempos. En la 6ª Serie, 7 de los 8 atletas tienen mejores marcas. En la 4ª Serie, hay 6 con mejores tiempos. Solo 16 clasifican para formar las 2 semifinales. A todos les deseo buena suerte. Tomen Nota.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus