Mundial de baloncesto: torneo parejo o una cita solo para dos

Actualizado
  • 30/08/2014 02:00
Creado
  • 30/08/2014 02:00
Estados Unidos defiende desde hoy el título de campeón del mundo, sin sus principales jugadores

El Mundial de Baloncesto no cuenta con los grandes reflectores mediáticos que tuvo entre junio y julio de este año el campeonato mundial de fútbol en Brasil.

Sin embargo, el torneo es tan atractivo y hasta mucho más emocionante e impredecible que el jugado en tierras cariocas.

El baloncesto tiene un sin fin de seguidores en Europa, una liga competitiva, fuerte económicamente y receptora de talento propio, con muy pocas importaciones que puedan considerarse de impacto desde los Estados Unidos.

En síntesis, a diferencia de la NBA, la Euroliga es un termómetro de gran fuerza para medir el impacto del baloncesto en el Viejo Continente, teniendo a España como sede del campeonato del mundo.

GRAN TORNEO

Las 24 selecciones que inician hoy su tránsito por el torneo de baloncesto mundial tienen distintas perspectivas de lo que pueden ser sus actuaciones, principalmente las que se despegan del protagonismo.

Estados Unidos, campeón del mundo, no cuenta con los elementos más sólidos en su conjunto, pero aún así, es favorito para retener la corona obtenida en 2010.

El seleccionador de Estados Unidos, Mike Krzyzewski, señaló que el sobrenombre por el que quiere que se le recuerde a su equipo, tras la Copa del Mundo para el equipo con el partido es el ‘Winning Team’ (Equipo ganador).

La idea del entrenador estadounidense es poner en claro que su equipo no es una sucursal del talento NBA, sino uno preparado para mantener la hegemonía del baloncesto mundial.

Tendrá, sin embargo, una difícil tarea por delante.

España es sede y quiere ser campeón del mundo.

Armada hasta los dientes con todo su arsenal disponible, la selección ibérica está dispuesta a no dejar escapar la mejor oportunidad de capturar la corona mundial.

Un vistazo a los titulares da la tónica: los hermanos Pau y Marc Gasol, Serge Ibaka, Juan Carlos Navarro y Ricky Rubio. Si le agregas a Rudy Fernández y Juan Carlos Calderón, España presenta su candidatura a no dejar que el campeonato cruce el Atlántico.

Además, España quiere dejar atrás el mal sabor de boca que tuvo en la etapa de grupos del torneo de hace cuatro años, donde a duras penas consiguió avanzar a la ronda de eliminación directa, con registro de tres victorias y dos derrotas.

¿HAY MÁS OPCIONES?

Argentina luce algo debilitada por la ausencia de Manu Ginóbili; Francia, sin Tony Parker, no es el mismo equipo y Brasil combina juventud y experiencia, pero no parece tener las armas para ser contendiente al título mundial.

De los europeos, Croacia, Lituania y Eslovenia tienen equipos forjados con buenos jugadores, y de los latinoamericanos, salvo Argentina, Puerto Rico y México parecen convidados de piedra.

El péndulo del baloncesto está moviéndose y Estados Unidos quiere mantenerlo de su lado... eso sí, si España se lo permite.

DUELO DE LATINOS

Nicolás Laprovíttola, base del seleccionado argentino, indicó que el encuentro de hoy sábado ante Puerto Rico, que marcará el debut de ambos en el Campeonato Mundial de Básquetbol de España, representará ‘el partido más importante’ de su corta carrera en el equipo albiceleste.

‘El de hoy es el partido más importante de mi carrera en la selección argentina’, arrancó el armador bonaerense, de 24 años, que logró meterse en el equipo de Julio Lamas después de concretar un buen Sudamericano en Isla Margarita (Venezuela) y rendir en forma satisfactoria en los amistosos previos al comienzo del torneo.

‘No estoy ansioso. Vengo trabajando con varios de mis compañeros desde los entrenamientos para el Sudamericano y ahora solamente estoy pensando en el partido de hoy’, le dijo el jugador que brilló durante la última temporada en Flamengo de Brasil, campeón de la Liga de su país.

‘Yo solamente busco darle lo mejor al equipo y me estoy preparando para los minutos que me toquen jugar. Dar lo mejor de mí’, puntualizó el base, en un alto del entrenamiento del equipo en el Palacio de los Deportes de San Pablo, en Sevilla, que será escenario del Grupo B.

Laprovittola tendrá su primer prueba mundialista en España 2014 y contó que compañeros con mayor experiencia como Luis Scola o Pablo Prigioni le aconsejan respecto de ‘cómo asumir la previa de este tipo de torneos’.

‘El equipo está bien, nos estamos aclimatando y nos sentimos muy contentos por eso. Tenemos que mejorar y prepararnos para el juego de Puerto Rico de la mejor manera’, agregó el ex Lanús.

Por último, Laprovíttola insistió en que su función en el equipo es ‘defender cuando haya que hacerlo y atacar cuando el entrenador me lo solicite’.

‘Puedo jugar de escolta y ayudar a Facundo Campazzo o Pablo Prigioni en el momento que sea’, cerró confiado.

SE CORRE EL TELÓN

Hay que apreciar a equipos como Lituania, Turquía, Grecia y Angola, que juegan buen baloncesto y son capaces de colarse en el podio.

La pelea final, sin dudas, debe ser para los estadounidense y los españoles.-

Lo Nuevo
comments powered by Disqus