Cricket busca camino en nación de béisbol

Actualizado
  • 07/10/2014 02:00
Creado
  • 07/10/2014 02:00
No cabe duda que el béisbol corre por la sangre de los cubanos

El Caribe está dividido en países con mayor influencia de Estados Unidos donde el béisbol es rey _como Cuba, República Dominicana y Puerto Rico_ e islas que formaron parte del imperio británico y en las que el deporte nacional es el cricket.

No cabe duda que el béisbol corre por la sangre de los cubanos, pero incluso aquí un pequeño pero apasionado grupo de personas intenta promover el cricket.

En su mayoría descendientes de obreros de la caña de azúcar que llegaron de otras islas a principios del siglo 20, los cubanos amantes del cricket practican su deporte con equipo hecho por ellos mismos o donado por las embajadas de los países en los que se juega ese deporte.

Buscan jugadores en las calles y les enseñan las reglas del deporte, aprovechando las destrezas aprendidas del béisbol como el bateo y corrido de bases.

Kiomai Aguiar, hijo de inmigrantes de la isla francesa de Martinica en la que el cricket es popular, dijo que de niño jugó béisbol y básquetbol, y cambió al cricket a los 16 años.

Ahora entrena a Caballero y otros jóvenes en el barrio San Miguel del Padrón, en las afueras de la capital cubana.

‘Es un juego que obliga a pensar, a coordinar, a hacer las cosas en tiempo, y a la vez hay respeto y unión entre los jugadores’ explicó Aguiar, de 35 años y actualmente desempleado.

‘No existe un solo verdadero terreno de cricket en Cuba, entonces jugamos donde nos dejan, en una cancha de fútbol, un terreno de béisbol o una pista de atletismo’.

Bárbara Delarra, funcionaria del Instituto Nacional de Deportes, explicó que el cricket llama la atención de los jóvenes cubanos ‘porque es parecido al béisbol. Se pitchea, se batea, se fildea, es un deporte nuevo y llamativo y atrae a los jóvenes frustrados del béisbol, que no lograron jugar béisbol y optaron por el cricket’.

Delarra dijo que actualmente se practica cricket organizado en seis de las 16 provincias de la isla.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus