Inscripción final de los JCA y del Caribe 2014

Actualizado
  • 14/10/2014 02:00
Creado
  • 14/10/2014 02:00
Pandeportes aportó $727,138.00 para la cita de Veracruz, sin un pronóstico del jefe del COP de medallas de oro

Hoy martes 14 de octubre 2014, es la fecha final para que los 31 Comités Olímpicos Nacionales, (CONs) miembros de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, (ODECABE), entreguen al Comité Organizador de los XXII JCA y del Caribe que será del 14 al 30 de noviembre en Veracruz, México, la Inscripción Final, (Nominal), de su delegación que participará en dichos Juegos. Como el COP funciona como una ‘empresa privada’, ni el Consejo Directivo sabe con certeza, la cantidad de atletas, entrenadores y delegados que van a participar.

Para que ustedes mis distinguidos lectores estén al tanto de lo disfuncional que es Pandeportes bajo la ‘batuta’ del ‘Showman’ Bob, explicó lo siguiente. Un comunicado de 1º de octubre de Pandeportes entre otras cosas dice: ‘El Instituto Panameño de Deportes ha efectuado una inversión de $329,978.00, en la preparación de los atletas que participarán en los JCA y del Caribe en Veracruz, México. Dentro de esta inversión, Pandeportes cubre la preparación y concentración de los atletas’. A un mes de los Juegos, según mis pesquisas, no hay concentración ni supervisión de atletas como se observó bajo la jefatura de Javier Tejeira. Se rendía un informe mensual de la preparación, alimentación, y atención médica de los atletas, y un pronóstico de medallas en Juegos Regionales.

Un Comunicado con fecha 10 de octubre tituló: ‘Consejo de Deportes aprueba pago al COP para Juegos de Veracruz’. Parte del contenido: ‘Aprobó de manera unánime y satisfactoria la resolución que otorga el pago al Comité Olímpico de Panamá por el orden de $397,160.00, para la participación de la delegación panameña en los XXII JCA y del Caribe en Veracruz, México del 14 al 30 de noviembre 2014. Representa un total de $727,138.00. Lo irónico es que no recibieron ni solicitaron una explicación del presidente del COP, Camilo Amado, un pronóstico de las posibles medallas de oro de la delegación panameña, y el criterio usado para su conformación.

Quizás por la falta de experiencia en la materia, por no decir una actitud de ‘no me importa’, desconocen que según el Artículo 7º de la Ley 50 que rige el deporte, el Consejo Directivo de Pandeportes, está integrado por 11 miembros, que incluye el representante de la Contraloría General con solo derecho a voz. Dice el Comunicado del 10 de Oct: ‘El quórum estuvo compuesto por el ‘Showman’ Bob y Henry Pozo por Pandeportes. Solo podía votar Bob como SG del Consejo. Señala al HD Luis Vega por la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional. La foto refleja la presencia del Dr. Saúl Saucedo, que no es miembro de la Asamblea Nacional, sino un funcionario administrativo creo que en el cargo de médico. Señala a Jorge Ayala por la Contraloría General de la República, que como expliqué solo tiene derecho a voz. ¿Hubo de verdad quórum?.

Donde hay seriedad, y no así una ‘adicción’ al turismo deportivo, un COP serio hace su pronóstico de medallas, y divulga el nombre de los atletas de los diferentes deportes, los entrenadores y delegados, y no ‘oculta’ que según mi pesquisa, que el pentatlón moderno, y avalado por una ‘CT’ del COP sin una onza de credibilidad, y la miopía de la DT de Deportes de Pandeportes, ha inscrito al atleta Manuel González que es de la natación. En los XXIJCA y del Caribe, Mayaguez 2010, Panamá fue N° 12 con 2 medallas de oro de Edgar Crespo, 3 de plata, y una fue de Andrea Ferris en atletismo en los 800 metros planos, y 11 de bronce, la mayoría ganada en deportes que otorgan medallas por el 4º lugar. ¿Podrá Crespo repetir las 2 de oro del 2010?. Sus tiempos revelan muchas dudas.

En Veracruz 2014, la esperanza de medalla de oro está en Alonso Edward en atletismo en los 200 metros planos, y reitero que tiene que estar en buenas condiciones porque Jamaica tiene buenos velocistas. También hay esperanza de oro de Yvette Lewis en 100 metros/vallas. ¿ Y los demás deportes?. Que conteste Camilo Amado. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus