¿Podrá H. Ortega ser imparcial en elección del judo?

Actualizado
  • 26/10/2014 03:00
Creado
  • 26/10/2014 03:00
Le recuerdo que en junio 2013, un enviado de la FIJ, verificó los clubes y ligas en todas las provincias

El Coctel por lo general recuerda lo que las personas por conveniencia suelen olvidar. En el judo hay una nota oscura de Hermes Ortega Sr., con Víctor ‘Baby’ D’Anello al frente del INDE. Fue un actor de primera línea en la ejecución de la nefasta e ilegal Resolución 167-2001 D.G., del 14 de noviembre 2001, que sirvió de soporte del intento para desarticular la FedeJudo que reconocía el INDE presidida por César Chú. La idea era la de crear una Comisión Normalizadora del Judo similar a la que existía en el fútbol, controlada por Miguel Vanegas y Alejandro Pérez.

Dicha Resolución fue derogada por Bob Arango el 17 de julio 2002, con la Res. N° 44-2002 DG. Con amenazas de una demanda judicial, al parecer Vanegas logró ‘asustar’ a Arango, que luego asumió una actitud dócil hacia Vanegas, y terminó elogiándolo ante la ‘UPJ’ como el ‘mecías’ del judo panameño. Otro punto y prefiero que el propio Ortega lo aclare, es ¿ por qué fue separado de su cargo en la administración de Javier Tejeira, y estuvo laborando en otra dependencia?. Repito una vez más, que la Resolución N° 20 C.N. del 11 de agosto del 2010, que reglamentó el Proceso Electoral 2010-2014, fue confeccionado fuera de Pandeportes, y en medio de dicho proceso fue destituida la DG de Pandeportes, Farank Levy, y nombrado Rubén Cárdenas P., que culminó las elecciones con poca verificación de la autenticidad de clubes y ligas de muchos deportes que existían solo en papel. Así deportes como bádminton, balonmano, y judo de Miguel Vanegas etc., fueron avalados como legítimos para el periodo electoral 2010-2014. Una prueba de la anomalía del la FedeJudo de Vanegas que solo tenía el aval de Pandeportes, no así la de la FIJ, y dio motivo para que se nombrara una Comisión Provisora del Judo, fue su solicitud para celebrar un torneo nacional en Las Tablas, el 13 de Oct. 2002.

Además de la preparación de toda la logística fue aprobada una partida de $8 mil para el certamen. Dijo que el torneo tendría 80 atletas y solo llegaron 14. Al mismo tiempo la Fedejudo reconocida por la FIJ, y controlada y manejada por el sagaz y oportunista Jorge Armada, Fernando Samaniego y el Escriba Rolando Villalaz del COP, tanto la FIJ , presidida por Marius Vizer, y la Confederación Panamericana de Judo, dirigida por Paulo Wanderley, recibieron las pruebas de que las elecciones que celebraron el 13 de Octubre 2012 a puerta cerrada en las oficinas del fenecido COP, estuvieron viciadas. Fue suspendida dicha FedeJudo por la FI para hacer una investigación exhaustiva en Panamá para el adecentamiento del judo. Llegaron a Panamá los señores Gerard Bonone de la FI de Judo, y Dudley López, presidente de la Fedejudo del Costa Rica, y ‘VP’ de la ‘CPJ’, para reunirse con las tres facciones del judo, en el Hotel Veneto.

Vanegas al reunirse con los señores arriba mencionado, lo único que presentó fueron documentos de sus demandas contra directivos de Pandeportes y de la Comisión Provisora del Judo, y pese a que dijo por escrito que tenía judo en 5 provincias, no lo puedo sustentar con documentos. Ojo con esto Hermes Ortega. En representación de la FIJ, Alexandru Ciupe, estuvo en Panamá, e inició su gira en la provincia de Panamá junto con un funcionario de Pandeportes el 24 de junio de 2013. El martes 25 se trasladó a la provincia de Chiriquí, el miércoles 26 a Veraguas y Herrera, el 27 de junio, estuvo en Coclé, y finalizó su tarea el viernes 28 de junio en Colón, y también incluyó una 2ª inspección en la provincia de Panamá. En el terreno vio la realidad del judo. El Sr. Ciupe también habló con dirigentes de clubes, y por ser la 1ª vez que pudieron dialogar con un delegado de la FIJ, contaron las vicisitudes vividas de parte de los atletas que claman por la unidad, y el fortalecimiento del judo en Panamá. Dijo que visitó 20 clubes, y al parecer todos apoyaban una sola línea, la elección de Estela. Los únicos clubes válidos deben ser los que revisó la FI de Judo, y no lo que ahora salieron a flote. Ojo Hermes Sr, con las impugnaciones de Mike Vanegas.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus