Confirmado, el Comité Olímpico no usa Estatutos

Actualizado
  • 02/11/2014 01:00
Creado
  • 02/11/2014 01:00
El pres. hizo 4 reuniones en ‘petit comité’, para entregar un borrador de Estatutos que recibió del COI, etc.

Para mis lectores informo que el Comité Olímpico de Panamá, (COP), fue admitido en el Movimiento Olímpico por el COI en 1947, hacen 67 años, y que en 1952 el Dr. Agustín Sossa fue elegido miembro del COI por 15 años, (1952-1967); Virgilio De León por 29 años, (1969-1997), y Melitón Sánchez 16 años, (1998 hasta el presente), que suman 60 años, y se ha reformado los Estatutos del COP varias veces, siendo la última reforma oficial, el 7 de febrero 2001, que fue avalada por el COI, el 24 de febrero 2002, como señala el Artículo 1.1.3 del Texto de Aplicación de las Normas 27 y 28 de la Carta Olímpica vigente.

Es por eso que es censurable y vergonzoso, que estamos frente a un COP elegido el 16 de diciembre de 2012, y a 36 meses de la mitad de su periodo, (2 años), ha sido incapaz de nombrar un Director Ejecutivo, y de crear Comisiones importantes como la ‘Mujer y Deportes’, ‘Academia Olímpica’, etc., lograron vender una falacia al TAS que no hizo una verificación pertinente, de que los Estatutos Vigentes del COP, son los de 1970, y que fueron reformados en el 2006, lo que es una media verdad, pues, fueron aprobados por el Min. de Gob. y Justicia, pero nunca fueron enviados al COI, para su aprobación como obliga el Artículo 1.1.3, arriba señalado. Así es.

La conformación de su Junta Directiva con 9 miembros, y no 7 como señala los Estatutos de 1970, es un hecho irrefutable de que estamos en presencia de un COP que adolece de credibilidad. Adicionado a esto, fue su inscripción irregular en el Registro Público de Panamá, que ha ocasionado sendos procesos judiciales contra el DG del Registro Público, Fernando Alfaro, por esa acción existiendo una marginal que impedía esa inscripción. Es por ello que el jefe del COP, Camilo Amado, maneja el COP sin Estatutos, y como una ‘empresa privada’, ya que sabe que en pleno Siglo 21 es absurdo decir que está vigente unos Estatutos de 1970, de hacen 44 años.

Por falta de experiencia para manejar un COP, se ha cobijado bajo el ‘paraguas’ del COI para seguir a flote. Para corregir sus ‘errores’, ha invitado a ‘presidentes de federaciones y miembros individuales’, a lo que llama un ‘conversatorio’, sobre los nuevos Estatutos del COP’. Lo sensato y lógico era hablar de Reformas de Estatutos. Como táctica, y procurar no tener a todos reunidos al mismo tiempo, ha convocado 4 reuniones diferentes que comenzó el miércoles 29 de octubre a las 7:00 p.m., y finalizó ayer al medio día. La agenda era: 1), borrador de Estatutos enviado por el COI, (esto es triste). ¿No será que él lo pidió?, 2), ‘requisito indispensable para aprobación de Estatuto, (COI), 3), recomendaciones de buena gobernanza, (COI), 4), requisitos para conformar la Comisión de Atletas Olímpicos, (COI), 5), borrador de Estatutos del COP para discusión posterior.

Los ocupantes de las tres (3) posiciones más relevantes de la Junta Directiva, el presidente Camilo Amado, ‘SG’ Ricardo Sasso, y tesorero Allan Baitel, hasta dos meses antes de su elección el 16 de Dic. 2012, eran ‘alumnos’ de Miguel Vanegas. Prueba de ello, son firmantes de un documento publicado en la página 7A, del diario La Prensa del martes 11 de agosto del 2009, como parte del ‘Grupo 21’ presidido por Vanegas, con título: ‘Federaciones y Organizaciones Deportivas se pronuncian’. Aún no tienen claro que un CON está integrado por los delegados elegidos por las federaciones y asociaciones. Son los únicos que votan para reformar los Estatutos.

Según mis pesquisas, hay una propuesta para revivir los Miembros Permanentes, ahora como ‘Miembros Honorarios’, con cuota de 5 elegidos cada periodo, derecho de reelección, y derecho a voto como tenían los Miembros Permanentes de Miguel Sanchíz Jr., y Fernando Samaniego, que fue precisamente lo que obligó al COI a realizar las elecciones del 16 de Dic. 2012, sin la participación de los

Permanentes. ¿Acaso no han aprendido la lección

o simplemente es una estrategia de ‘juega vivo’ para

favorcer a los que quieren perpetuarse en el COP? Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus