Estatutos del Comité Olímpico con sorpresas

Actualizado
  • 05/11/2014 01:00
Creado
  • 05/11/2014 01:00
Delegados que no conocen o leen la Carta Olímpica, aprobarán a ciegas, un borrador de Estatutos

Comienzo por recordar que el surgimiento del nombre de Camilo Amado como candidato a la presidencia del COP no fue por su conocimiento o idoneidad para ocupar ese cargo. Quien ‘soñaba’ desde 1998 para ese puesto, era Ricardo Sasso, mano derecha de Miguel Vanegas. Cuando el 24 de agosto del 2012, se le dio el ultimátum al‘Grupo 21’, de participar o no en las elecciones del COP ordenada por el COI en Dic. 2012, Vanegas estaba descartado lo mismo que Sasso, que fue firmante de los dos cheques por $112,000.00 que retiró Vanegas en forma ilegal de la cuenta del COP. Como no había más nadie, el nombre de Camilo Amado salió del ánfora de la suerte.

En mi escrito del 3 de Nov. con título: ‘¿Quieren revivir los permanentes del C. Olímpica?’, es una de las alternativas que tienen, si deciden usar un borrador de un Estatuto del 2002 modificado, que habla de Miembros de Honor, pero con derecho a voto. No obstante, tengo sospecho que lo prefieren ignorar al igual que sus Estatutos de 1970 que ‘engañaron’ al CAS que fueron usados en su elección del 16 de diciembre 2012. ¿Y por qué?. Al esti lo del HD Juan B. Moya, tienen en su poder un borrador de Estatutos que por algunos de los términos que utilizan, es evidente que no tiene ‘sabor panameño’, y varía de los Estatutos que ha usado el COP, inclusive el de 1970 de su ‘maestro’ Miguel Vanegas modificado en el 2006, pero aprobado solo por el Min. de G y Justicia.

He aquí parte del contenido del borrador ‘importado’, y como muchos delegados del COP no conocen la Carta Olímpica y no leen, lo aprobarán a ciegas. Deben corregir el Art. 1º: dice que el COP de Panamá fue fundado en 1936, falso, fue en 1934. El Art. 6º dice: Los miembros del COP son: 1, De Honor, 2), Federativos, 3), Federativos Internacionales, 4), Por elección de la Asamblea, 5), Deportistas Olímpicos, y 6), De Mérito. En otro escrito hablaré de cada uno de estos puntos en detalle, porque hay un punto gravísimo, y es el Capítulo XII Artículo 41, (Incompatibilidades) que debe ser rechazado por todos inclusive los ‘Yes Man’ de Camilo Amado, porque es ilegal, caprichoso, y hay ejemplos del pasado y presente, de que no viola ningún Artículo de la Carta Olímpica, y que en un momento los que están armando este mamotreto ‘importado’ pueden ser víctima de esta ilegalidad.

Dice el Artículo 41: ‘Los cargos de presidente, Secretario General, Tesorero y Fiscal del COP, son incompatibles con la condición de funcionario público con cargos de mando y jurisdicción o funcionario público del máximo organismo gubernamental en materia deportiva del país, (Pandeportes). Cualquier funcionario público cuyo cargo ha sido por elección popular, diputado electo en la Asamblea , así como cargo electo en una municipalidad. (ahora se repiten diciendo) cargo de elección popular, Funcionario de Pandeportes, o funcionarios de gobierno con cargos de mando y jurisdicción’. Quiero recordar y no fue objetado por el COI, la elección del Crl. Rodrigo García, 2º jefe de las Fuerzas de Defensa, presidente del COP de 1974 a 1978. Tommy Guerra, siendo Ministro de Obras Públicas fue Vice presidente del COP. Ahora solo un grupito, el de Amado y cía, pueden estar en el COP.

En Colombia Andrés Botero es presidente del Coldeportes, miembro del COI, y ‘SG’ de la Odecabe. En Cuba el Comandante José Ramón Fernández, es jefe del INDER, y a la vez pres. del COP; el ‘VP’ Juan Alberto Juantorena, hasta hace poco fue vicepresidente del INDER de Cuba. En África y China, muchos funcionarios del Gobierno son presidentes de CONs, y todo marcha bien. Hace poco en China, el presidente del COI, Thomas Bach, habló a favor de la unidad del COI con los Gobiernos. El COI es Miembro Honorario de la ONU, conformado por Gobierno de 192 países. Lo que cabe es que los políticos entienden que no deben mezclar la política con el deporte como ocurre en Panamá en todos los niveles; pero marginar a políticos y funcionarios serios y ho- nestos de pertenecer al COP, es absurdo e ilegal. El grupo de Amado quiere que el COP sea su ‘finca privada’.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus