Panamá viaja a Veracruz 2014 sin pronóstico

Actualizado
  • 09/11/2014 01:00
Creado
  • 09/11/2014 01:00
Pandeportes aportó $794,320.00, sin decir palabras. El jefe del COP no se atrevió a hablar de presea dorada

Aunque nuestro ciudadano presidente, Juan Carlos Varela, tiene las ‘manos llenas’ con el dilema de quien debe ser el próximo Contralor (a) General del país, y el Procurador General de la Nación, y ha ignorado el consejo de este servidor de nombrar un asesor, no un ‘Yes Man’, en materia deportiva, ojalá uno de sus colaboradores cercanos, le mantenga al día de la actuación de la delegación de Panamá en los XXII JCA y del Caribe, que será inaugurado el próximo viernes 14 de noviembre, en Veracruz, México, y finaliza el 30 del mismo mes.

En un Comunicado de Prensa fechado el 1o de octubre, el ‘Showman’ Bob, DG de Pandeportes, declaró que dio ‘$329,978.00 a las federaciones y asociaciones que van a los XXI JCA y del Caribe, para la preparación y concentración de sus atletas’. Hace poco vimos a los peloteros, cuyas competencias se inician el sábado 15 de noviembre, prácticamente ‘mendigando’ que necesitan más apoyo. No hubo concentración de la natación y otros deportes. Según mis pesquisas, el nadador Ricardo Yee no asistirá por razones de estudio. No se sabe que atletas estuvieron concentrados durante los días festivos. El presidente del COP estaba en Bangkok, Tailandia, con motivo de la XIX Asamblea General de la Asociación Nacional de Comités Olímpicos, (ACNO).Al compás de ‘guiros y panderetas’ el ‘Showman’ Bob, reiterando que la ‘camisa’ de Director General le sigue quedando muy ‘ancha’, entregó: ‘un cheque por $397,160.00 al presidente del COP, Camilo Amado, para ser utilizado en los gastos de: pasajes aéreos, inscripción, apoyo económico, (viáticos), uniformes de desfile, y de competencia, e imprevistos para los XXII JCA y del Caribe. Ni siquiera conocía la cantidad exacta de atletas participantes, e integrantes de toda la delegación, dijo: ‘Panamá participará con aproximadamente 135 atletas y 50 oficiales’, (3 no van).

Pero lo más censurable fue que entregó ese dinero sin pedir por lo menos un pronóstico de las posibles medallas de oro. Más le interesaba fotografiarse para promover su imagen el la ‘TV’ y periódicos. Los países con una dirigencia seria, y un CON que se maneja con transparencia, y no oculta todo como el de Panamá, sí ha dado a conocer las posibilidades reales de medallas de sus respectivos atletas. En uno de mis escritos ubiqué a Panamá por su nivel competitivo, en el Grupo 3 junto a otros 5 países por los resultados en Guadalajara 2010, que fue como sigue: 1), Trinidad & Tobago 10 de oro, 12 de plata y 3 de bronce; 2), El Salvador, 8 de oro, 21 de plata y 32 de bronce; 3), Bahamas, 7 de oro, 5 de plata, 6 de bronce; 4), Barbados, 3 de oro, 2 de plata y 5 de bronce; 5), Panamá, 2 de oro, 3 de plata y 12 de bronce; y 6), Costa Rica, 1 de oro, 5 de plata y 18 de bronce.

Veamos la asistencia de esos países a los XXII Juegos de Veracruz 2014. Costa Rica participará con 283 atletas y competirá en 29 eventos deportes, frente a 132 atletas de Panamá en 19 deportes. El Salvador competirá con 184 atletas, 85 mujeres y 99 hombres. Bahamas asiste con 78 atletas, el mismo número de Mayaguez 2010, pero su esperanza de medallas está en atletismo, natación, boxeo, remo y judo. Barbados anunció que compite en 19 deportes, y como en Guadalajara 2010, espera ganar sus medallas en atletismo. Panamá con la participación de muchos atletas que fracasaron a nivel de ‘JB’ y Juegos Odesur, no tiene posibilidades de ascender al Grupo 2. Sustento: Rep. Dominicana participa con 425 atletas. Jamaica lo hará en 14 deportes con 135 atletas.

Todos sabemos su fortaleza en atletismo. Puerto Rico, participa Con 336 atletas en 30 deportes. Sus medallas podrían será inferior al de casa, Mayaguez 2010, porque el 53% de sus atletas (180), participarán en deportes de conjunto que dan un total de 9 medallas de oro. Guatemala viaja con 383 atletas y su meta es de igualar las 14 de oro del 2010. De Panamá, pese a una inversión mayor al 3/4 de millones de dólares, el pronóstico de medallas de oro es tan mínimo, que más que calidad de atletas, dependerá de la diosa de la suerte.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus