Héroes anónimos, tras actuaciones de atletas

Actualizado
  • 23/11/2014 01:00
Creado
  • 23/11/2014 01:00
El trabajo del fisioterapeuta representa la diferencia entre el triunfo y la derrota de los atletas, siendo de vital importancia

Cuando un atleta en cualquier parte del mundo se presenta a una competencia, sea en su país o en el exterior, su presencia suele pasar inadvertida; pero la importancia de su trabajo cobra vigencia más allá de toda duda.

‘No es un trabajo sencillo, porque se hace en el mismo sitio de competencia, luchando contra las adversidades, el tiempo y el rival’, explica Eric Arosemena, uno de los fisioterapeutas que trabaja con la delegación panameña en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México.

Su trabajo representa la diferencia entre el triunfo y la derrota, va más allá del entrenamiento físico y constituye una herramienta vital, principalmente en los deportes de alto contacto y de extremo rendimiento y exigencia corporal.

‘El fisioterapeuta se dedica a a recuperación del atleta, mediante el movimiento; en este caso, atendemos integralmente al competidor para que tenga el mejor rendimiento y evite lesiones, tanto en los atletas en deportes individuales, como en los colectivos’, explicó Arosemena.

Las técnicas para la recuperación de un atleta se ofrecen durante la acción o bien, después de su participación, dependiendo siempre de la prioridad en los requerimientos que tenga, y el tipo de deporte del que se trate.

Arosemena sostiene que se pueden aplicar contactos en frío o en calor, además de técnicas terapéuticas que incluyen la hidroterapia y el vendaje funcional, que se utilizan en función de lo que el atleta necesite en ese momento.

Como ejemplo, citó la participación de Carolena Cartens en la semifinal de taekwondo, que perdió estrechamente.

‘Ella sentía las piernas un poco cargadas por el esfuerzo y el constante movimiento; así que en ese momento, trabajamos en la elevación de las piernas para darle acción mayor al flujo sanguíneo, además de aplicarle hielo en la parte posterior de su cabeza, a fin de liberar el estrés y refrescarla’, explicó el experto.

En el caso del boxeo, la prioridad está en los brazos y las piernas, y en otras partes de la anatomía, expuestas al rigor de un enfrentamiento físico sin las protecciones que tiene el taekwondo.

QUÉ ES LA FISIOTERAPIA

Es una ciencia muy amplia. Son cuatro años de carrera universitaria, y luego, la especialización que puede ubicarse en el área pediátrica, en la gerontológica, y para quienes se especializan en el área neourológica.

Otros, como el Dr. Arosemena, se especializan en el área deportiva. Ahora se está incluyendo con más énfasis Panamá, dándole la importancia y la acción necesaria para su desarrollo.

TRABAJO CONJUNTO.

Además de Arosemena, en la embajada panameña a la justa regional también asisten Frank Muñoz, Clarissa Urriola como fisioterapeutas, y los doctores José Castillo, Saúl Saucedo y Lorenzo Farham, distribuidos en las sub sedes de Xalapa y Coatzatelcos.

‘El éxito detrás del deportista está en el seguimiento que le hagan los médicos y fisioterapeutas antes, durante y después de cada competencia. Es un trabajo que representa mucho de lo que un atleta pueda rendir, unido a su esfuerzo propio y el trabajo de su entrenador’, destacó el Dr. Saucedo.

En el caso del Dr. Arosemena, ya ha tenido a su cargo embajadas deportivas en Costa Rica, Chile, Perú, Panamá y México, Y la satisfacción que queda, siempre, es haber hecho el trabajo con ahinco y dedicación.

‘Cuando ves a un atleta triunfar, allí también está tu aporte como parte de un equipo, y como parte de un representante de Panamá, en este caso, en los juegos’, aseguró.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus