Temas Especiales

05 de Dec de 2020

Más Deportes

Algunas de las recomendaciones para el COI 2020

Como ocurrió con las Reformas COI 2000, habrán conceptos nuevos y se fortalecerán algunos

No tengo la menor duda de que el COI aprendió que no puede volver a incurrir en el error de 1999, de esperar una crisis para aceptar la necesidad de introducir reformas para actualizarse al momento. El programa masivo de Reformas COI 2000, aprobadas en la 110ª Sesión del C01, en Lausana en 1999, rescató la credibilidad del COI, ya que algunos de los cambios además de sorprendentes e impactantes, eran novedosos y quizás inesperados.

Algunas de las reformas más llamativas. Limitación del mandato del Presidente del COI a ochos años renovable una sola vez por otro periodo de cuatro años. 2), Admisión por primera vez como miembro del COI, de 15 atletas Olímpicos en activo, seleccionados por sus colegas. 3), Número máximo de miembros del COI a 115 así: 15 atletas en activo, 15 presidentes de FI, 15 presidentes de CONs, y 70 miembros a título personal. 4), Rebaja a 70 años la edad de miembros activos a partir del año 2000, 5), Obligación de todos los CONs de participar en los Juegos Olímpicos. En Mónaco donde se celebra la 127ª Sesión Extraordinaria, está en discusión para ser aprobada, lo que han llamado la Agenda Olímpica 2020, como la ‘Hoja de Ruta Estratégica’ para el futuro del Movimiento Olímpico.

El borrador como ya señalé en el escrito de ayer, consta de 40 Recomendaciones para ser discutidas, modificadas y finalmente aprobadas. He aquí algunas que quiero compartir con ustedes selectos lectores de este espacio. Recomendación N° 1: ‘Dar forma de una invitación al proceso de solicitar la sede de los Juegos Olímpicos’. N° 7. ‘Reforzar las relaciones con las organizaciones que dirigen deportes para personas de diferentes habilidades’. N° 9: ‘Fijar un sistema para el Programa Olímpico. 1), El COI limitará el número de atletas en los Juegos Olímpicos de Verano a aproximadamente 10,500 atletas, 5,000 entrenadores y personal de apoyo, y 310 eventos. Juegos Olimpicos de Invierno: 2,900 atletas, 2,000 entrenadores y personal de apoyo, y 100 eventos. N° 11: ‘Fomentar la igualdad de género, 50% de participación de mujeres en los Juegos Olímpicos’.

N° 15 al 17, tienen que ver con el cambio de filosofía de proteger a los atletas que juegan limpio. Se propone crear un fondo de $20 millones USD, para apoyar a los atletas que juegan limpio’. N° 18. ‘Fortalecer el apoyo a atletas’. N° 19. ‘Crear un Canal de ‘TV’ Olímpico’. N° 22: ‘Difundir los Valores Olímpicos. Base, la educación. El COI reforzará sus relaciones con la UNESCO para incluir el deporte y sus valores en el currículo de las escuelas a nivel mundial’. N° 26. ‘Reforzar el deporte y la cultura’. N° 29. ‘Aumentar la transparencia’. N° 32. ‘Reforzar la ética. La Comisión Ética debe revisar el Código Ético y sus procedimientos para estar totalmente alineados con la Agenda Olímpica 2020’.

N° 37: ‘ Abordar la edad límite de los Miembros del COI. Quizás sea aumentada sobre la edad mínima de 70 años a partir de la Reforma COI 2000. N° 40: ‘Revisar la esfera de acción y composición de las Comisiones del COI’. Como pueden apreciar, el borrar de las Reformas del COI Agenda 2020, es ampliamente conocido porque el COI se maneja con transparencia, no así un COP que todo lo esconde, y lo peor, ha demostrado su incapacidad de modificar sus Estatutos haber faltado a la verdad, y han recurrido a un Estatuto ‘Express’ enviado del COI. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO